dissabte, 6 de març del 2021

La existencia de más de 70.000 virus en nuestro intestino

En una investigación realizada por investigadores de Wellcome Genome Campus, en Reino Unido, se han conseguido identificar aproximadamente unos 70.000 virus desconocidos en el intestino humano, donde afectan sistemáticamente a las bacterias que viven allí, pero se sigue desconociendo como actúan y afectan a nuestro cuerpo.

En el sistema digestivo de los seres humanos existe una variedad de microorganismos, como hongos, bacterias y virus, que ayudan en la digestión de los alimentos y en la regulación del sistema inmunológico, llamada microbioma intestinal   o microbiota. Únicamente se conocen  las bacterias por ser más grandes y fáciles de detectar. 


Para identificar los virus, células incompletas ya que son material genético (DNA ) empaquetado en una cubierta proteica, se ha utilizado el método metagenómica, que analiza el material genético. A continuación, se compararon todas las secuencias genéticas individuales, y a cada una se le asignó una especie específica, obteniendo más de 28.000 muestras diferentes. 




Un gran experto e investigador del microbioma intestinal, afirmó que se desconoce el papel desarrollado en la salud humana, pero la mayoría o casi todos son beneficiosos ya que son componentes integrales. Uno de los parásitos de bacterias son los fagos, imprescindibles para el mantenimiento de un equilibro saludable pero, también actúan en el desarrollo de enfermedades, como por ejemplo la difteria, causada por la bacteria Corynebacterium diphteriae y el botulismo causado por la bacteria Clostridium botulinum. Las dos bacterias nombradas anteriormente son toxinas que se codifican en genes de los fagos. 





Al finalizar la investigación, los expertos publicaron genomas de los virus invasores en una "Base de datos de fabos intestinales".

Esta noticia ha sido extraída del periódico ABC, publicada el 27 de febrero de 2021.



2 comentaris:

A B S ha dit...

Me ha parecido una noticia interesante ya que yo desconocía de la existencia de tantos virus en el intestino humano. Es fascinante ver como avanza la investigación y como poco a poco van teniendo lugar hallazgos importantes como este. Aunque por ahora se desconoce cómo estos virus afectan a nuestro cuerpo y el impacto que tienen en nuestra salud, esta investigación sacó a la luz genomas completos de más de 140.000 especies de virus que viven en el intestino humano. Como tu bien has dicho, los investigadores se centraron en los virus 'bacteriófagos', ya que se conocen casos en los que estos también han contribuido al desarrollo de enfermedades, desde la difteria al botulismo. Además, los investigadores han publicado los genomas de estos virus invasores en una nueva base de datos, que a partir de ahora podrá ser utilizada para hacer nuevos estudios, lo cual es un gran avance y puede llegar a salvar vidas.
A continuación, dejo un enlace a un video en el que se explica un poco más acerca de los bacteriófagos.
https://www.youtube.com/watch?v=wNjrJW6-t1o&ab_channel=EnPocasPalabras%E2%80%93Kurzgesagt

E G M ha dit...

Una noticia realmente trascendente, y más teniendo en cuenta lo relacionada que se encuentra con el temario de microbiología que estamos viendo ahora mismo en clase.

La microbiota intestinal es un tema que, personalmente, me resulta muy curioso y atractivo. Son más de 100 billones de microorganismos los que se encuentran en nuestro intestino, y es única de cada individuo, así que los descubrimientos respecto a ella siempre están a la orden del día. Hay hasta noticias que la relacionan con el COVID19 (aquí)

Es por lo tanto, un componente esencial y diferencial de los seres humanos, del cual no solemos reparar a menos que nos veamos afectados negativamente por él. Entre las prinicipales enfermedades intestinales relacionadas con la microbiota se encuentran: la celiaquía (intolerancia al gluten), la colitis ulcerosa (úlceras en el recto y intestino grueso) o el famoso Helycobacter pylori (explicado en el siguiente vídeo)