El índice de vacunación en las últimas semanas en España ha aumentado considerablemente, sin embargo, los numerosos atípicos efectos producidos por las mismas desconciertan a la población considerablemente.
El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia la Agencia Europea del Medicamento, (PRAC), se reunirá esta semana para finalizar su evaluación de casos raros de trombos y su posible relación con la vacuna de la covid-19 de AstraZeneca, cuyo uso está paralizado en algunos países europeos, como Alemania y países Bajos, para los menores de 60 años a la espera de estas conclusiones. En el caso de España, la vacunación se suspendió por algunos días cuando surgieron los primeros casos, pero se decidió reanudar tras el primer informe de la EMA que concluyó que, a la espera de conocer la relación de causalidad, el beneficio de la vacunación seguía superando el riesgo generado por los trombos en esos casos aislados y muy raros. Los expertos recuerdan que la enfermedad tromboembólica no contraindica la vacuna de AstraZeneca, aunque es necesario tener en cuenta lo antecedentes de alarma al vacunar con AstraZeneca, los cuales son advertidos por sanidad.
El PRAC encargado de monitorear y evaluar la seguridad de los medicamentos de uso humano autorizado por la EMA, tiene programadas diversas reuniones, por lo que se espera un próximo informe de su evaluación actualizada sobre la seguridad de AstraZeneca.
En su último encuentro, no descartó la relación causa-efecto, pero tampoco encontró evidencias claras de un vínculo entre AstraZeneca y el desarrollo de coágulos sanguíneos con bajo número de plaquetas, por lo que la EMA seguía considerando que los beneficios de esta vacuna contra la covid-19, una enfermedad con riesgo de hospitalización y muerte, siguen superando cualquier riesgo por efecto secundario.
2 comentaris:
No ha sido poco el revuelo que se ha levantado entorno a la vacunación a manos de Astrazeneca, a la cual se la ha acusado de tener como efecto secundario una trombosis que, en el peor de los casos, podría llegar a la muerte. Si bien es fundamental el ir recogiendo datos acerca de cómo funcionan las nuevas vacunas, así como sus efectos adversos, no hay que olvidar lo perjudicial que podría resultar hacer creer a la población que una vacuna no es segura. Es decir, es cierto que esta vacuna (como todas en una cosa u otra), tiene algunos efectos secundarios y nadie dice que no se tengan que tener en cuenta, pero metiendo miedo a la gente, haciendo que la población empiece a rechazar una vacuna enmedio de una pandemia, cuando además tampoco hay estudios que demuestren exactamente la relación entre la trombosis y dicha vacuna... Es un tema delicado que hay que tratar con mucho tacto. Sea como sea, los expertos aseguran que el riesgo por trombosis es mayor tomando medicamentos de nuestro día a día como la píldora anticonceptiva que con la vacuna. En fin, que está bien informarse de la situación, pero sin dejarse llevar por sensacionalismos y sin que cunda al pánico. Además, como afirman los expertos, es mucho más peligroso no vacunarse que los posibles efectos secundarios.
A continuación adjunto algunos enlaces sobre artículos donde se trata el tema:
https://www.20minutos.es/noticia/4656502/0/por-que-las-mujeres-sufren-mas-los-trombos-de-janssen-y-astrazeneca/?autoref=true
https://buscandorespuestas.lne.es/analisis/las-8-verdades-con-datos-de-la-vacuna-de-astrazeneca/
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/vacuna-astrazeneca-descubren-causa-trombos-5153
A raíz de la aparición de las vacunas contra la Covid-19, se han producido diversas opiniones entra la población, tanto a favor como en contra. Es entendible que genere ciertas dudas al ser relativamente corto el tiempo de prueba de la eficacia de estas vacunas, en especial la Astrazéneca, acusada de provocar trombos, que en los peores casos, provocarían la muerte, especialmente en pacientes de la tercera edad o con problemas vasculares. No obstante, no se niega la necesidad de la vacunación para poder, poco a poco, reducir contagios y volver a la normalidad. Es más, últimamente ha habido revuelo contra esta vacuna, pero hay muchas otras causas para la trombosis que existían desde antes de la vacuna Astrazéneca, como por ejemplo, medicamentos para tratar la esquizofrenia o depresión, bastante comunes entre la población, y que puede llevar a coágulos sanguíneos.
Bibliografía :
https://www.abc.es/salud/abci-estos-son-medicamentos-habituales-causan-trombosis-nsv-202104121234_noticia.html
Publica un comentari a l'entrada