dilluns, 15 de novembre del 2021

EL ACEITE DE PALMA, PERJUDICIAL EN PACIENTES CON CÁNCER


Se demuestra que el aceite de palma favorece a la metástasis en enfermos de cáncer




La metástasis, es la causante de aproximadamente el 90% de las muertes de enfermos con cáncer. Cada vez más estudios demuestran que una dieta rica en ácido palmítico aumenta la probabilidad de que las células cancerígenas se extiendan.

En uno de los últimos estudios, realizados por la revista Nature, se ha observado que ratones sometidos a una dieta rica en ácido palmítico, aunque sea por un breve período de tiempo, han desarrollado con más facilidad metástasis. Esto se debe a que este ácido actúa sobre el genoma de las células metastásicas.

Aunque hay estudios desde 2017, en los cuales ya se conocía una correlación entre el aceite de palma y la metástasis, actualmente se ha descubierto que existe un factor de memoria de la capacidad metastásica, y que por tanto, puede ser perjudicial incluso meses después de estar expuestas a este ácido.

Los científicos han observado que este proceso solo ocurre con el aceite de palma, pero que no ocurre con el ácido oleico o el ácido linoleico. Esto demuestra que la agresividad metastásica no solo tiene que ver con el metabolismo de grasas, sino que también influyen las modificaciones epigenéticas producidas cuando se ingiere este aceite.



Para que una célula tumoral pueda establecer una metástasis, primero debe desprenderse del tumor de origen, introducirse en los vasos sanguíneos o linfáticos, alcanzar otro órgano vital y sobrevivir y crecer allí. En este estudio, los autores han identificado que una dieta rica en ácido palmítico permite a las células tumorales crear una red neuronal alrededor del tumor y propagarse a otros órganos más fácilmente.



Si bien el estudio es esperanzador porque abre nuevos caminos para la investigación y el desarrollo de terapias dirigidas a evitar específicamente la metástasis, existen limitaciones.

Esta noticia ha sido extraída de aquí y la imagen la puedes encontrar aquí.

2 comentaris:

MOG ha dit...

La noticia es realmente interesante, me da esperanza que estén avanzando las investigaciones sobre el crecimiento y desarrollo del cáncer. Si se hicieran más investigaciones en humanos con sus respectivos voluntarios podríamos prevenir el desarrollo de esta enfermedad. Este articulo demuestra que sigue habiendo gente intentando hallar curas y erradicar una enfermedad tan grave como es esta. Si conseguimos reducir o frenar el avance de una enfermedad prescindiendo de alimentos no esenciales ayudaría muchísimo al tratamiento o erradicación de muchos tipos de cáncer.

M P T ha dit...

Esta notícia nos puede llegar a servir de gran ayuda no solo para informarnos, sino para ayudar a prevenir posibles muertes aceleradas, ya que probablemente aún haya algunas personas que utilicen este producto en sus comidas.

Lo que me ha parecido más interesante, es el proceso de propagación de la metástasis que puede llegar a formarse por otros órganos del cuerpo humano, por el simple hecho de que nos avisa de lo que nos puede pasar y nos da un aviso de urgencia para que estemos avisados de las consecuencias que podrían ocurrir.