dilluns, 8 de novembre del 2021

 HORMONA D: CON `D´ DE DÉFICIT


LA MAL LLAMADA `VITAMINA D´ EN BAJOS NIVELES PUEDE PROVOCAR GRAVES COMPLICACIONES EN NUESTRO ORGANISMO 

 Es un hecho que, la mayoría de nosotros, relacionamos tomar el sol con la vitamina D, pese a que esto no es ni una vitamina ni tampoco es solo una. Es decir, la vitamina D es una hormona que desempeña funciones endocrinas y es la encargada de la absorción del calcio y la homeostasis ósea y hormonal. Asimismo, realiza funciones paracrinas -alteraciones que una hormona produce sobre el comportamiento de células adyacentes- y autocrinas -afecta a la misma célula que produce las alteraciones- , todo ello permite regular la proliferación y la diferenciación celular

 Por otra parte y volviendo a la idea de antes, la exposición solar y, en menor medida, la alimentación (el consumo de pescado y lácteos como el queso) permiten la producción y formación de las formas bioquímicas más importantes de la hormona D, que son el colecalciferol y ergocalciferol .

 La formación de la vitamina D, brevemente, consiste en que una vez obtenida por esas dos vías se somete, en el hígado, a una hidroxilación, esto es una reacción química de oxidación. Seguidamente, en el riñón tiene lugar una segunda hidroxilación, donde el compuesto formado se denomina calcitriol. 

 

 No obstante, casi la mitad de la población española, un 40%, presenta niveles inferiores a los normales, este porcentaje aumenta con la edad, con situaciones de riesgo, e increíblemente con el factor ambiental ya que pese a que España cuenta con un clima mediterráneo y con muchas horas de sol presentamos niveles inferiores a los escandinavos. 

 José Luis Neyro, ginecólogo y obstetricia, predica como solución el control periódico de la hormona D en sangre y tomar suplementos en caso de que sea necesario. 

  Así pues, como consecuencia de este déficit se pueden presentar algunos problemas en nuestra salud como: 

  • OSTEOPOROSIS: es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos. En las mujeres esto puede ser provocado mayoritariamente por la posmenopausia, etapa donde la masa ósea disminuye. Según explica Neyro, cuando hay deficiencia, las glándulas paratiroideas liberan calcio del esqueleto lo que produce que pierdan resistencia y se origine la osteoporosis. 

 

  • VULNERABILIDAD A LA COVID-19: 
 Esta hormona presenta otra función esencial ya que es inmunoduladora y según explica Neylo, unos niveles séricos bajos producen complicaciones graves y mayor porcentaje de mortalidad si has contraido el COVID-19, esto es debido a que el déficit facilita las alteraciones en el sistema inmune, lo que dificulta su defensa frente, en esta caso, infecciones virales.

  • RIESGO DE CÁNCER :
 Estudios recientes procedentes del Brigham and Women´s Hospital de Boston sugieren que al aportar suplementos de vitamina D se reduce el riesgo de desarrolllar cáncer entre adultos, tal y como su ensayo demuestra. De la misma manera, Neylo recalca que los niveles bajos hormonales pueden aumentar también, las posibilidades de un cáncer de mama o de próstata. 


La noticia ha sido extraída de aqui  ( pertenece a la edición n478 de la revista muy interesante publicada el 11-2-2021)  y las imágenes de aquí y aquí .

 Este artículo esta relacionado con el bloque de proteínas y acción enzimática de biología de segundo de bachillerato 













 


2 comentaris:

L A G ha dit...

Esta noticia es de gran interés, puesto que es un tema desconocido para muchas personas, es decir, que no se habla tan comúnmente como en el caso de la COVID, y por lo tanto, me ha resultado de gran uso leer este artículo que trata sobre un tema de actualidad como son las enfermedades que puede desarrollar la falta de vitamina D.
Además, me ha despertado una gran curiosidad el hecho de relacionar dicha vitamina con el tema del SARS-COV-2. Otro dato curioso que me ha sorprendido, ha sido el hecho de ingerir suplementos de vitamina D para reducir el riesgo de contraer cáncer.

N G A ha dit...

Muy interesante leer sobre un déficit que afecta a tanta gente comúnmente. Me ha llamado la atención justamente porque yo padezco déficit de vitamina D, como mi madre, y son bastante curiosas todas las funciones con las que está relacionada la hormona. No sabía tampoco que guardaba relación con el COVID ni el cáncer, menos mal que me tomo suplementos 😅