Con fin de investigar posibles fármacos en contra del cáncer pulmonar los grupos de Mariano Barbacid en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Guillermo Montoya, de la universidad de Copenhague, consiguieron hallar la estructura proteica RAF1 que les aportara información muy relevante para atacar los tumores asociados a oncogenes KRAS.
Gracias a su descubrimiento, los científicos podrán identificar vulnerabilidades estructurales en RAF1, es decir, la posibilidad de crear nuevos fármacos que ataquen el cáncer pulmonar.
La creación de estos fármacos que actúen contra los oncogenes KRAS es el sueño de la oncología. Estos oncogenes causan la cuarta parte de todos los tumores humanos, podemos destacar los tres tipos tumorales con mayor mortalidad: en adenocarcinoma de pulmón, el carcinoma colorrectal y el adenocarcinoma de páncreas.
Ya hace cuatro décadas en Estados Unidos aprobaron el primer fármaco contra el oncogenes KRAS pero este solo actúa contra tumores portadores de una de las múltiples mutaciones presentes. No solos eso, los pacientes que lo toman desarrollan resistencias a los meses de tratamiento.
El laboratorio de Barbacid mediante modelos de ratón genéticamente modificados que reproducen los adenocarcinomas de pulmón humanos, demostró que eliminar la proteína RAF1 provocaba la regresión de la mayoría de los tumores sin causar toxicidades significativas.
El principal objetivo actual es diseñar degradadores que generen un importante efecto terapéutico en los pacientes con adenocarcinoma de pulmón inducido por oncogenes KRAS. Aquí vemos la gran importancia del descubrimiento de la estructura tridimensional de RAF1, gracias a podemos poner en descubierto las partes de la proteína en las que los fármacos puedan quedarse anclados en esta y provocar su destrucción por parte de la maquinaria celular.
Los principales investigadores responsables de este trabajo han sido Sara García Alonso, del CNIO, y Pablo Mesa, del grupo de Biología Molecular y Estructural de la Universidad de Copenhague.
2 comentaris:
Una investigación impresionante. Me sorprende muchísimo que unas estructuras proteicas puedan llegar a ser la clave de combatir el cáncer de pulmón.
La investigación es un proceso lento y costoso pero merece la pena solo por conseguir avances como este, que podrían significar la cura a graves enfermedades como el cáncer.
Publica un comentari a l'entrada