dissabte, 18 de novembre del 2023

UNA FORMA MUTANTE DE UNA ENZIMA PROMETE ACABAR CON LA OBESIDAD

 En una noticia publicada en National Geographic he visto un articulo que se ajusta mucho a una parte del temario de 2n de Bachillerato en concreto al tema 4, las proteínas. Aunque también hace referencia a lípidos e hidratos del tema 2 y 3. 

Un equipo de investigadores de la Universitat de Barcelona y el CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición ha desarrollado una nueva estrategia para combatir la obesidad y la diabetes en ratones. Utilizaron células modificadas para expresar la proteína CPT1AM, una enzima crucial en enfermedades metabólicas. Esta proteína modificada activa permanentemente el proceso de oxidación de ácidos grasos mitocondriales, fundamental para la cetogénesis, independientemente de los niveles de glucosa.

En experimentos con ratones, los resultados fueron prometedores, mostrando mejoras en el tejido adiposo, reducción de peso, mejora en la intolerancia a la glucosa, y disminución de los niveles de insulina y colesterol. Aunque el tratamiento se realizó in vitro e in vivo en ratones, los científicos consideran que esta modificación celular podría ser una terapia eficaz contra la obesidad y enfermedades relacionadas en humanos.

Sin embargo, para llevar esta terapia a humanos, se deben optimizar varios procesos, como la calidad y viabilidad de las células madre de tejido adiposo de personas con obesidad, el porcentaje de infección con lentivirus y el número de células utilizadas para el trasplante. A pesar de estos desafíos, los resultados obtenidos sugieren un futuro prometedor para esta estrategia, que podría tener un impacto significativo en la reducción de los índices de obesidad, una enfermedad que la OMS considera la causa indirecta de aproximadamente 2,8 millones de muertes anuales en todo el mundo.

ratones-obesidad

Imagen: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/obesidad-podria-ser-tratada-gracias-a-esta-proteina_20024

2 comentaris:

EPV ha dit...

Jamás en mi vida me habría imaginado que una proteína fuera capaz de ayudar a los organismos a eliminar grasa y recuperar un estado saludable.

LMM ha dit...

Que interesante, la perspectiva de una posible estrategia terapéutica contra la obesidad y enfermedades relacionadas hace que esta investigación sea digna de seguimiento, ofreciendo una esperanza significativa para la mejora de la salud global.