¿MITO O VERDAD?
El cáncer lleva arrasando a los seres vivos durante miles de años. Pero la comprensión científica moderna de esta enfermedad es relativamente nueva. Al igual que el descubrimiento de un cierto animal que puede ser la cura para el cáncer, ya que, posee menos cáncer que otros animales o incluso los seres humanos.
Este es el tiburón, y la razones de su "inmunidad" hacia esta enfermedad es debido a que los tiburones no tienen hueso, sino cartílagos, y gracias a ello fabrican sus defensas en el bazo y la glándula del timo, con la que pasan mucho más rápido al torrente sanguíneo, y les permite reaccionar con más rapidez ante infecciones y pequeños tumores. Otro de los motivos es que, los cartílagos no tienen vasos sanguíneos, sino un compuesto llamado inhibidor de la angiogenina (es una proteína con una estructura primaria homólogada a la de la ribonucleasa pancreática). Esta proteína estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos en un tejido. El cual a favorece la cicatrización de las heridas. Y también contienen unas enzimas que catalizan la degradación de ácidos ribonucleicos (ARN) llamadas ribonucleasa (RNasa) que tienen propiedades anticancerígenas. Los tiburones producen una forma espacial de la enzima RNasa que tiene unos efectos anticancerígenos al degradar el material genético de las células cancerosas.
Debido a estas características y muchas otras, durante años se vendieron el cartílago de tiburón como suplemento. Pero, la verdad es que en realidad el cartílago de tiburón no tiene ningún efecto beneficioso contra el cáncer, sino que tiene efectos perjudiciales para la salud del individuo. Y estas son algunos efectos secundarios de dicho suplemento: Cólicos, fatiga, fiebre, vómitos y hepatitis, entre otros. Esto lo único que hace es poner en peligro de extinción estos animales. Y el responsable de este mito falso es William Lane, el autor del libro "Los tiburones no tienen cáncer" publicado en 1992. Donde afirmaba que el cartílago de tiburón podía tratar el cáncer.
RNasa |
2 comentaris:
Gracias a artículos como este nos damos cuenta de la importancia que tiene ser conciente de los suplementos y medicamentos que tomamos y si realmente producen efectos beneficiosos sobre nosotros.
Este artículo te hace darte cuenta de que no debes creer todo lo que la gente en el Internet dice, ya que las creencias de mitos falsos pueden lidiar a una concepción distorsionada sobre algunos temas e incluso problemas de salud.
Publica un comentari a l'entrada