dijous, 4 d’abril del 2024

Las variantes genéticas provocantes de la zurdera

 La frecuencia de la zurdera en el mundo varia entorno a las cifras 9,3 % y 18,1%. Toda esta tendencia a usar preferentemente las extremidades del lado izquierdo se caracterizan con una mayor dominancia del hemisferio cerebral derecho. Además, durante la historia se han llevado a cabo estudios donde se encuentran variantes genéticas comunes asociadas, donde algunas implican genes que codifican los microtúbulos, aunque aun no esta seguro que intervengan.



Con tal de intentar examinar las bases genéticas de la zurdera, investigadores del Instituto Max Planck de Psicolingüística en los Países Bajos han analizado datos de 350.000 genomas de personas diferentes del biobanco de Reino Unido en busca de variantes genéticas raras. Como vemos, la prestigiosa revista científica Nature Communications propone que el gen TUBB4B tiene una mayor probabilidad de contener variantes raras de codificación en las personas zurdas.

El autor principal Clyde Francks explica que los dos hemisferios cerebrales se desarrollan de forma diferente en el embrión humano, mediante un mecanismo aun desconocido, con que encontrar genes relacionados con las asimetrías cerebrales o la lateralidad otorga a la ciencia pistas.



- Eje izquierda-derecha del cerebro

Sabiendo que la variantes raras de este exoma permanece en una escasa tasa de personas zurdas Francks explica que para el propósito que estos querían conseguir, la baja heredabilidad no era un problema. Aunque los raros portadores de variantes TUBB4B poseen un aumento de la probabilidad de ser zurdos, la mayoría de los casos se producen simplemente debido a una variación aleatoria durante el desarrollo del cerebro embrionario.

Muchos genes anteriormente relacionados con enfermedades como la esquizofrenia, párkinson, alzhéimer y autismo ahora serán investigados por si contienen asociaciones con la lateralidad. Como consecuencia descubrieron que dos genes relacionados con el autismo, DSCAM y FOXP1, también podrían estar relacionados con la zurdera. Pero todos estos resultados no pueden ser aplicados más allá de la investigación básica ya que contribuyen a un esfuerzo más amplio de la psiquiatría.

Este artículo se ha creado mediante la información de esta noticia. Además de que este artículo esta relacionado con el temario de Biología de 2 de Bachillerato, en concreto del tema 13, 14 y 15, siendo este el bloque de genética.

2 comentaris:

MGG ha dit...

Es fascinante ver cómo los científicos están descubriendo que un gen llamado TUBB4B puede estar relacionado con esta preferencia manual. Esto nos hace reflexionar sobre la complejidad del cerebro humano y cómo se desarrolla. Aunque aún quedan preguntas por responder, este estudio es un paso importante para entender mejor el funcionamiento del cerebro y su posible relación con ciertos trastornos neuropsiquiátricos. Es emocionante ver hacia dónde nos llevarán estas investigaciones en el futuro.

ARS ha dit...

La complejidad del desarrollo humano siempre a sido fruto de curiosidad para los científicos, y ahora se ha descubierto que la presencia de un gen, denominado TUBB4B, podría provocar un mayor crecimiento del hemisferio derecho del cerebro. Provocando con ello la zurdera. Aunque estos campos sean aun muy desconocidos, es interesante como van surgiendo avances como el hecho de que otros dos genes relacionados con el autismo también puedan estar relacionados con la tendencia a escribir con la mano izquierda. Demostrándose así la importancia de la investigación.