divendres, 3 de maig del 2024

Avances en el diagnostico del cáncer de próstata


 Investigadores de la Universidad de La Rioja han desarrollado una innovadora técnica para mejorar el diagnóstico del cáncer de próstata.

A partir de la modificación de proteínas, han creado nuevos antígenos que reaccionan de manera más efectiva con los anticuerpos presentes en pacientes con esta enfermedad.

Gran parte de los casos el cáncer se comienza la generación de anticuerpos en sus primeras etapas, siendo muy importante detectar estos a tiempo para poder dar un diagnostico.

Este avance se inscribe en un proyecto internacional con el objetivo de mejorar el diagnóstico precoz y no invasivo del cáncer de próstata utilizando muestras de sangre.

La modificación de las proteínas, mediante la sustitución selectiva de átomos de hidrógeno por flúor, ha permitido la creación de nuevos antígenos que muestran una alta afinidad con los anticuerpos asociados al cáncer de próstata.

Estos resultados, detallados en The Journal of the American Chemical Society, prometen un método de diagnóstico más sensible, capaz de detectar incluso cantidades mínimas de anticuerpos en las primeras etapas de la enfermedad.


Este importante hallazgo marca un paso significativo hacia el desarrollo de herramientas más eficaces para el diagnóstico precoz y no invasivo del cáncer de próstata. La capacidad de detectar anticuerpos asociados a esta enfermedad en etapas tempranas podría mejorar drásticamente las tasas de supervivencia y tratamiento. Además, este trabajo pionero abre la puerta a nuevas investigaciones en el campo de los biosensores para la detección precoz del cáncer.


Este articulo se ha creado mediante la información de esta noticia , la primera foto fue sacada de aquí ,la segunda de aquí y la tercera de aquí

2 comentaris:

MSC ha dit...

Y por cosas como estas sin la biotecnología no podría haberse hecho posible los grandes descubrimientos de hoy en día.

AND ha dit...

Siempre es una alegría tener noticias de avances contra el cáncer, esta modificación de proteínas es un buen paso hacia un futuro en el que nos encontremos menos débiles frente a esta enfermedad. Es un caso de extrema especificidad inmunitaria que esperemos, de resultados positivos.