divendres, 3 de maig del 2024

UN TIPO DE LINFOCITO ALERTA A NUESTRAS DEFENSAS PARA COMBATIR EL CÁNCER DE MAMA MÁS AGRESIVO

Según se concreta en este artículo, un estudio publicado en The Journal of Experimental & Clinical Cancer Research que pertenece a dos investigadoras del grupo en Inmunidad e Infección del Instituto del Hospital del Mar, Aura Muntasell y Sara Santana, comenta que un tipo de linfocito, conocido como células asesinas o Natural Killers (NK), pueden alertar al sistema inmunitario sobre la presencia de células cancerosas de uno de los tipos de cánceres de mama más abrasivos habidos y por haber, el Her2 Positivo. Además, este estudio también describe una especie de marcador que indica si el proceso de curación del cáncer que se está llevando a cabo está surtiendo efecto o no. 

Este estudio publicado se ha centrado en la comparación del ARN de biopsias de tumores del cáncer mencionado anteriormente con presencias de células NK y sin, de ratones. Todo este análisis de 80 muestras concluye que estas células al entrar en contacto con estas células, segregan dos proteínas (citoquinas y otros agentes solubles) que permiten una mayor llegada de anticuerpos al tumor. Por tanto, quien tuviera un mayor número de células NK, tenía una mayor cantidad de anticuerpos antitumorales, que alertan al organismo y lo atacan.

A parte de este hallazgo, también se realizaron pruebas sobre si era posible detectar en el suero o la sangre los factores que segregan las NK al contactar con estos tumores, que nos servirían de indicador sobre si el tratamiento está surgiendo con efecto positivo. Esta teoría fue confirmada por su investigación, lo cual ha puesto en marcha una donación de linfocitos sanos a una persona con este cáncer de mama metastático.

 Este estudio realizado por estas dos investigadoras, puede abrir las puertas hacia un nuevo mundo de donaciones de linfocitos en estado sano para acabar con este tipo de cáncer, y quién sabe si en el futuro podremos curar muchas más enfermedades cancerígenas con estas células asesinas.

Este artículo está relacionado con el tema 18 de biología, que corresponde al tema del sistema inmunitario, y se puede hallar este artículo en la revista científica SINC.
Célula NK - Wikipedia, la enciclopedia libre

2 comentaris:

IC ha dit...

Es fascinante ver cómo la investigación en inmunología avanza hacia terapias más específicas y efectivas contra el cáncer. El descubrimiento de la importante función de las células NK en la detección y destrucción de células cancerosas, especialmente en el cáncer de mama Her2 positivo, ofrece nuevas esperanzas en el tratamiento.

LMM ha dit...

Nunca había oido hablar sobre la donación de linfocitos, solo de médula ósea y sangre, me resulta muy curioso e importante que se investigue este tipo de alternativas ya que podría salvar muchas vidas. La concienciación sobre la importancia de convertirse en donantes de linfocitos, al igual que de médula ósea y sangre, puede ser clave para ampliar las opciones de tratamientos y salvar vidas