Síntomas que alertan de un bajo nivel de hemoglobina
La hemoglobina se trata de una proteína situada en los glóbulos rojos, la cual distribuye el oxígeno por los tejidos y devuelve el monóxido de carbono de los pulmones a este. Así, los niveles de este no parecen ser los adecuados, podría estar perjudicando nuestra salud.
¿Cuáles son los niveles adequados?
El nivel de hemoglobina en sangre debe se superior o igual a 13 g/ml y 12 g/ml y, inferior a 16 g/ml y 16,5 g/ml en mujeres y hombres, respectivamente. En menores de 6 años debería ser mayor o igual a 11 g/ml.
¿Qué síntomas alertan de una hemoglobina baja?
La variación de síntomas depende de la cantidad de disminución de hemoglobina y de la rapidez de su instauración.
Así una bajada de hemoglobina a causa de una hemorragia digestiva aguda supondría muchas complicaciones físicas, mientras que una hemorragia silente y crónica seria poco notable.
¿Qué indica un bajo nivel de hemoglobina?
Este indicaría una anemia y, no la cifra de glóbulos rojos.
Causas de un descenso de hemoglobina
Podría tratarse de una falta de hierro, es decir, una anemia ferropénica, la cual se podría confundir con una ferropenia sin anemia, que seria la falta de hierro pero con los niveles adecuados de hemoglobina, esta se muestra bastante en mujeres, durante su periodo fértil.
El diagnóstico de esta es sencillo revisando la historia clínica y la medición de ferritina.
Si se da en hombres o mujeres menopaúsicas, la causa sería una pérdida sanguínea digestiva y, se realizarían exploraciones endoscópicas digestivas para el diagnóstico y el tratamiento.
Consecuencias de un nivel bajo
Lo más frecuente sería un cansancio tanto físico como psicológico, además de la caída del pelo, síndrome de las piernas inquietas, falta de aire y disminución de capacidad física.
¿Que hacer si los niveles son bajos?
El hematólogo se basa en la historia para identificar posibles enfermedades causantes, los valores del hemograma, sobretodo el del tamaño de los glóbulos rojos y, alteraciones en otros componentes sanguíneos como leucocitos y plaquetas.
Este no inicia un tratamiento sin haber identificado la causa de la anemia, para lo cual utilizan diversas exploraciones adicionales, como exploraciones endoscópicas digestivas y análisis de la médula ósea.
Eva Bosch de las Heras; fuente: https://www.hola.com/estar-bien/20241025725728/hemoglobina-baja-sintomas-causas/
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada