dissabte, 17 de maig del 2014

Alerta a la bacteria Acinectobacter baumannii

Ha sido descubierta una bacteria resistente a cinco grupos de antibióticos. Se trata de la bacteria Acinetobacter baumannii, es una bacteria patógena gram-negativa. Este microorganismo se encuentra en el suelo de los centros hospitalarios. Aunque no se le había dado mucha importancia, puede producir grabes infecciones y causar la muerte a las personas más débiles.


Los investigadores de la universidad nacional de Colombia han detectado que dicha bacteria puede llegar a ser resistente hasta cinco grupos de antibióticos lo que dificulta el tratamiento. Para ello se deben comparar y analizar genomas de las diversas bacterias de este tipo, para ver si esta es más peligrosa y cual ha sido la causa de su dispersión. 
Uno de los investigadores que tratan este caso ha añadido que el problema no es tan solo nacional, sino que sucede a nivel mundial, además advierte que si las condiciones no son buenas para el trato de anticuerpos, aparecen los brotes de microorganismos resistentes.

Me parece una noticia alarmante ya que la bacteria se propaga por los hospitales y centros de salud, donde se encuentran las personas más vulnerables y que por tanto están expuestas al contagio.

Lo podríamos incluir en el temario de Biología, en el apartado de Microbiología.

Para más información sobre la noticia pincha aquí.