diumenge, 11 de maig del 2014

El turno de noche aumenta las posibilidades de desarrollar diabetes

Según un estudio publicado el 24 de abril en la revista Science Translational Medicine, trabajar el turno de noche puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes. Mientras más años se mantengan esas condiciones laborales, mayor serán las probabilidades de sufrir la enfermedad.

El estudio realizado en la Universidad de Harvard de Boston afirma que trabajar durante el turno de noche es un doble golpe para el organismo. La privación de sueño y despertar fuera de la sincronía del reloj biológico interno, desestabilizaría las células del páncreas que producen insulina y aumentarían los niveles de glucosa en sangre.

Los investigadores trabajaron con 21 personas sanas. Estas durmieron 10 horas diarias durante las tres primeras semanas, pero después su descanso se redujo a 5-6 horas. Los resultados mostraron que la alteración de los ciclos de sueño afectó a las células pancreáticas secretoras de insulina y aumentaron los niveles de glucosa en sangre. Además, la masa corporal también se vio afectada y las personas aumentaron de peso.

No obstante, al cabo de nueve días los efectos negativos desaparecían si el reloj circadiano se reajustaba.

Este artículo muestra la importancia del descanso sobre nuestra salud y cómo pueden llegar a afectarnos pocas horas de sueño. Por otro lado, la noticia se podría relacionar con el temario de biología humana en el que se trata el sistema endocrino y las hormonas.

Para ampliar la noticia, pincha aquí.