diumenge, 4 de maig del 2014

Regeneración cerebral mediante ácido poliláctico

Investigadores de distintas universidades e institutos de investigación de Barcelona han desarrollado un implante que promueve la recuperación del tejido cerebral en casos de lesiones pre y postnatales. 

Dichos implantes biodegradables, compuestos de nanofibras de ácido poliláctico (PLA), reproducen aspectos del entorno natural del cerebro embrionario y estimulan la regeneración de tejido. Los implantes liberan L.lactato, que actúa como señal celular para inducir la angiogénesis. Además reproducen el nicho neurogénico (entorno en que los progenitores neurales generan nuevas neuronas y células de glía, que migran siguiendo los patrones de migración que tienen lugar durante el desarrollo cerebral).

Al llevarse a cabo las implantaciones de ácido poliláctico en ratones neonatos, el L-lactato que se liberaba actuaba como energía alternativa, promovía el crecimeinto de neuronas y movilizaba a los progenitores endógenos. Las fibras utilizadas para construir la estructora imitaron la organización natural en 3D y la topología de la glía radial, lo que ayudó a la migración neuronal y la vascularización en el crecimiento cerebral.

Todavía se debe probar si la respuesta se produce también en individuos adultos, y todavía está muy lejos de poderse probar en humanos pero lo que sí es seguro que ha sido un gran paso. La regeneración cerebral
es crucial en caso de traumatismos o derrames, que pueden causar daños en ese órgano tan delicado. Así que se abre un nuevo camino a investigar. El tema de la noticia puede ser interesante para el temario del sistema nervioso de la asignatura de Biología Humana de 2º de Bachiller

Toda la información de la noticia ha sido extraída de aquí