dilluns, 26 de maig del 2014

La actividad humana está relacionada con la expansión térmica de los oceanos

Los cambios en el nivel del mar por expansión térmica de las últimas décadas responden a la actividad antropogénica y la variabilidad natural del sistema climático. Concretamente, un 87% del calentamiento en los primeros 700 metros del océano en promedio global es responsabilidad del hombre.
Estos datos se revelan del estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.  Para mejorar los datos obtenidos en estudios previos han utilizado los modelos climáticos de última generación disponibles para la comunidad científica internacional  y en los que se han basado las conclusiones del último informe del IPCC de 2013. Se ha aplicado una técnica estadística que ha permitido evaluar qué parte de la subida de nivel del mar por efecto de calentamiento se debe a las variaciones de gases naturales (cambios en la radiación solar y los volcanes) y qué parte se debe a las emisiones de gases de origen humano.
El estudio señala que a escala regional, las diferencias entre las medias y las observaciones del conjunto multi-modelo son más grandes que en la escala global. Desde el año 1970 el promedio global del nivel del mar ha estado subiendo a un ritmo de 2,0 ± 0,3 mm/año, de los cuales 0,8 ± 0,3 mm/año se deben al calentamiento del océano, y el resto al deshielo de capas polares y glaciares y cambios en reservas de agua terrestre.
El aumento del nivel del mar provoca la inundación de los hábitats costeros de los seres humanos, de las plantas y los animales; la erosión del litoral y la intensificación de tormentas que pueden devastar zonas de poca altitud. El aumento de la temperatura del mar también está asociado a la proliferación de especies invasoras y de enfermedades marinas.
Desentrañar estas contribuciones es esencial para cuantificar el impacto de la actividad humana en el pasado y anticipar el impacto de la expansión térmica en la subida del nivel del mar como consecuencia del calentamiento global.

Para más información haz click aquí