diumenge, 11 de maig del 2014

Recordar es cosa de números

Se ha diseñado una herramienta computacional que predice si el cerebro retendrá o no una experiencia vivida horas antes. A su vez busca entender el proceso de selección de recuerdos durante el sueño.


Los autores de la investigación han diseñado un programa que es capaz de integrar experiencias en un lapso concreto de tiempo y conociendo de antemano los mecanismos biológicos por los que ciertos recuerdos se consolidan determina qué retendremos en la memoria.

Ante una situación imprevista, ciertas células activas del cerebro fabrican proteínas para crear nuevos recuerdos, las cuales pueden permanecer durante horas en el cerebro antes de romperse. Pues según el estudio los detalles que permanecen lo hacen debido a que una nueva experiencia vuelve a activar las neuronas excitadas en el proceso anterior.

La posición de ñas proteínas es un factor específico que predice si se conservarán los recuerdos. El patrón les ha permitido crear una función matemática que predice si un recuerdo se grabará o no en función del momento y el lugar de la superposición.

los autores dicen que el nuevo modelo sirve de ruta para comprender cómo se escogen y procesan los recuerdos en el sueño.
Dicen que algunos recuerdos se fortalecen en el no-REM, por la reactivación de la neuronas involucradas en el evento anterior.

Por ello los científicos afirman que los eventos importantes del día pasan desde el lugar de almacenamiento temporal (hipocampo) hasta la corteza cerebral donde reside la memoria a largo plazo. Sin embargo no se conoce con seguridad el procesamiento que realiza el cerebro en la fase REM, pero se cree que el en la etapa se encarga de generalizar
el conocimiento aprendido, es decir fortaleces los recuerdos importantes y eliminar los superfluos.

El estudio establece un nuevo campo de investigación para trastornos como párkingson o alzheimer y nos ayuda a comprender un poco más el cerebro. La noticia se puede relacionar con la asignatura de Biología de 2º de bachiller con el tema de proteínas.



aquí

1 comentari:

Unknown ha dit...

És una notícia molt curiosa i interesant, que ens permet avançar més en la malaltia de l'alzheimer.
Ací et deixe unes altres pàgines que tracten sobre la mateixa notícia:

http://blogthinkbig.com/modelo-matematico-que-predice-los-recuerdos/

http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2014-04-17/las-matematicas-predicen-que-recuerdos-retendra-la-memoria-1276516169/