diumenge, 11 de maig del 2014

El sistema inmune y las epidemias.

Las ultimas investigaciones del Instituto de Biología Evolutiva(IBE) de la Universitat Pompeu Fabra y CSIC han determinado que la evolución del sistema inmune de los europeos se realizo a base de superar epidemias.
Este estudio se ha centrado en la genética del sistema inmune de gitanos y rumanos europeos,y se ha demostrado como han evolucionado bajo los efectos de la peste negra,resultados publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Según la UPF esta muestra de la población se ha comparado con la población del noroeste de India, de donde los gitanos son originarios, y se ha comprobado que los genes que habían cambiado en la población europea no lo habían hecho en los habitantes de India.
Los científicos tomaron ADN de los tres grupos y comprobaron que los genes del grupo de receptores tipo Toll (TLR) del sistema inmune evolucionaron de forma parecida en los  gitanos y rumanos mientras que en  los de India no sufrieron el efecto de la selección natural.
La evolución de la población europea se ha establecido por diversas causas de orden natural,entre las que destacan el brote de la peste negra la que extermino aproximadamente al 40% de la población europeo.Esto supone una gran importancia de las epidemias para modular la composición de las poblaciones humanas.
Estudios anteriores ya habían determinado que las epidemias mortales afectan al sistema inmunológico porque las personas con genes mas resistentes sobreviven y se reproducen mientras que las otras se mueren
Para mas información pulsa aquí.