diumenge, 4 de maig del 2014

Diagnóstico de la parálisis diafragmática por una prueba acústica

Se ha comprobado la eficacia de un nuevo método para mejorar el diagnóstico de la parálisis diafragmática unilateral mediante un análisis acústico de la intensidad de los sonidos pulmonares.

La causa principal de esta dolencia suele ser el daño del nervio frénico que debilita el diafragma, normalmente a causa de un tumor que oprime el nervio o por una intervención quirúrgica torácica. Los efectos de ésta suelen ser muy variables aunque de todos modos todos tienen en común la limitación de la capacidad respiratoria.

Las técnicas tradicionales tienen el inconveniente de ser subjetivas y en algunos casos invasivas. Tampoco aportan información del estado de la función pulmonar de los enfermos, al contrario que el análisis de los sonidos res
piratorios.
El flujo de aire respiratorio es directamente proporcional a la intensidad de sonidos pulmonares, tanto en las personas sanas como en pacientes con parálisis diafragmática unilateral. Aunque en personas sanas la diferencia de intensidad entre los sonidos de los hemitorax izquierdo y derecho es apenas perceptible, y en pacientes con la dolencia es bastante acusada por la disminución de la ventilación en el lado afectado. Esta diferencia es la que se mide por unos micrófonos de contacto colocados en la espalda del paciente.
"Tradicionalmente se buscaban sonidos anormales, pero el nuevo método evalúa los sonidos normales para evaluar la función pulmonar." "Si el diafragma no funciona bien, la intensidad de sonidos respiratorios normales disminuirá" Explica uno de los investigadores.

La técnica, en combinación con la espirometría aportará información relevante. Se plantean grandes expectativas con la técnica pues no es invasiva, se puede obtener información precisa y objetiva. Con ellos los autores dicen que es un gran paso para el diagnóstico de las personas con parálisis frénica unilateral.
El tema se puede relacionar con el tema del aparato respiratorio del temario de 2º de Bachiller de Biología Humana; Toda la información ha sido extraída de aqui.