dissabte, 3 de maig del 2014

FotoSkin contra el cáncer de piel

Según una noticia publicada el 28 de abril en el diario ABC, un dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Sergio Vañó, ha creado una aplicación gratuita, FotoSkin, que facilita el autocontrol fotográfico cutáneo por parte del paciente.


La nueva app ofrece una innovadora solución fotográfica para que el paciente pueda fotografiarse la piel y llevar este reportaje fotográfico al dermatólogo, lo que permitirá al médico conocer con más exactitud el avance de los lunares y las manchas del paciente y mejorar su precisión para diferenciar lesiones benignas y malignas.

Pedro Jaén, jefe del Servicio de Dermatología del mismo hospital, ha explicado que la mayoría de los cánceres de piel pueden ser curados si se diagnostican precozmente. Las lesiones más peligrosas suelen ser los lunares nuevos o aquellos que han cambiado de forma rápidamente. Por ello, es esencial el uso de esta app para conocer mejor su evolución. Además, el autocontrol fotográfico mejora la precisión del dermatólogo en el diagnóstico precoz del melanoma, el cáncer de piel más agresivo.

FotoSkin permite hacer un seguimiento fotográfico de las lesiones y manchas y, además, permite al usuario conocer su fototipo de piel y fotografiarla para conocer el avance de las manchas y lunares. También ofrece prácticas para aprender a cuidar la piel, información sobre las principales enfermedades que pueden afectarla y recomendaciones para protegerla del sol.

La creación de esta nueva aplicación facilita el diagnóstico de las enfermedades cutáneas a la vez que permite seguir con más exactitud la forma y el crecimiento de los lunares y manchas consideradas sospechosas. También ofrece seguridad a las personas, pues pueden llevar un control seguido.

Por otro lado, este artículo puede relacionarse con el tema de los tejidos de biología humana. Para más información, pincha aquí.