dissabte, 10 de maig del 2014

Detección de cáncer de laringe a través del aliento

Un estudio español ha desarrollado la posibilidad de identificar el cáncer de laringe a partir de la concentración de las moléculas presentes en la boca.



En el experimento, realizado por científicos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), han participado 31 voluntarios. 20 de ellos no presentaban la enfermedad, pero la mitad de estos sí que eran fumadores, y los 11 restantes  tenían cáncer de laringe en diferentes fases de desarrollo. Al parecer el aliento que exhalamos contiene miles de compuestos orgánicos volátiles (VOC) y algunos de ellos pueden actuar como biomarcadores para detectar el cáncer de cabeza, de cuello y de laringe.

El experimento consistió en hacer soplar a los pacientes en unas bolsas asépticas después de haber ayunado durante 8 horas para que no quedasen restos de comida o bebida en su aliento. Más tarde se analizaron las muestras con diferentes técnicas.

El artículo fue publicado en la revista Chromatographia, donde se concluyó que las personas con un estado más avanzado de cáncer (T3) exhalaban un aire con concentraciones diferentes de siete compuestos respecto al nivel de las personas sanas o incluso de las de un estado menos avanzado (T1). Dos de los compuestos que se han declarado como marcadores potenciales del carcinoma de laringe son el etanol y la 2-butanona.

La finalidad del estudio es crear una nariz electrónica con sensores capaz de detectar este tipo de patologías por el aliento. 

En mi opinión, se trata de una investigación muy relevante, ya que la identificación de los biomarcadores podría extenderse a otros cánceres más graves, como el cáncer de pulmón. En definitiva, la detección precoz puede resultar mejor que la propia cura.

Podemos relacionar esta noticia con la asignatura de Biología Humana, donde se han estudiado algunas enfermedades, como el cáncer, que pueden afectar a aparatos como el digestivo y el respiratorio. También podría relacionarse como el tema de microbiología de la asignatura de Biología.

Si quieres leer la noticia entera, clica aquí. Si prefieres leer el artículo original publicado en la revista Chromatographia, puedes adquirirlo aquí.
En este enlace podrás encontrar otro post relacionado con los biomarcadores y el cáncer.