diumenge, 11 de maig del 2014

La tecnología y la rehabilitación para pacientes con daño cerebral

La rehabilitación es una fase crucial para superar determinadas lesiones es por ello que siempre se buscan nuevos mecanismos con los que mejorarla y conseguir mayores y más rápidos avances.

Este es el caso de una nueva técnica que combina tecnología de última generación para el tratamiento de pacientes con daño cerebral tanto en seco como en piscina y que permite al especialista conocer de forma instantánea los valores y medidas de la evolución del paciente.

El proyecto llevado a cabo por especialistas del Istituto ai2, la UPV, y la empresa Inia Neutral se encuentra en fase de validación, pero los investigadores confían en que a fin de mes se haya obtenido dicha validación.

El software desarrollado busca utilizar un nuevo sistema innovador que permite la ejecución de juegos interactivos para los pacientes con daño cerebral mientras la máquina registra valores y medidas del equilibrio, marcha o movilidad de extremidades para que los especialistas no tengan que obtener las medidas fuera de éstas actividades. Y por tanto se obtiene la información en tiempo real y de forma fácil.  

Además es un sistema mas eficiente que se puede usar tanto en niños como en adultos de forma personalizada para cada paciente. Puede aplicarse en seco y en agua, e incluye ejercicios de colaboración como competitivos para adaptarse a todo tipo de pacientes.

En una pantalla se proyectan los ejercicios y el paciente con la colaboración del terapeuta los va realizando, mientras ve los aciertos y los fallos. Cabe destacar que el la primera vez en España en que se experimenta con pacientes adultos en agua, echo que reduce la espasticidad y los riesgos.

Es un método objetivo y que permite saber al instante la evolución del paciente combinando siempre la tecnología con el trabajo de los terapeutas para la realización de los ejercicios.

Sin duda es un proyecto innovador que puede aportad grandes avances en la rehabilitación y se puede relacionar con el tema del aparato locomotor de la asignatura de Biología Humana de 2º de Bachiller.

Toda la información ha sido obtenida de aquí.