divendres, 9 de maig del 2014

Mujeres, hombres y esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres y gracias a un estudio estadounidense se ha descubierto una diferencia que puede explicar el por qué.




La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central (SNC). El SNC está formado por el cerebro y la médula espinal, y sus fibras nerviosas están protegidas y envueltas por mielina, un material compuesto por proteínas y grasas, que facilita las conducción de los impulsos eléctricos entre estas. En esta enfermedad la mielina se pierde en múltiples áreas dejando cicatrices (esclerosis) y estas lesiones provocan que los impulsos nerviosos se interrumpan y no puedan conducirse desde y hasta el cerebro.

Los síntomas más frecuentes provocados por la EM son: fatiga, trastornos visuales, problemas de equilibro y coordinación, espasticidad, alteraciones de sensibilidad, trastornos del habla, problemas de vejiga e intestinales, problemas de sexualidad e intimidad y trastornos cognitivos y emocionales.

En los últimos años, los datos han demostrado que los diagnósticos de EM han aumentado, especialmente entre las mujeres, en una porción de casi cuatro veces más que los hombres. Gracias a un artículo publicado en Journal of Clinical Investigation, la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en San Louis (EE.UU.), se puede llegar a explicar por qué la enfermedad afecta más al sector femenino que al masculino.

En el estudio realizado con ratones y humanos se ha descubierto que las mujeres susceptibles a la enfermedad producen niveles más altos de S1PR2, una proteína receptora de los vasos sanguíneos, que los hombres. Además, esta proteína parece estar presente en niveles aún más elevados en las áreas del cerebro que normalmente daña la esclerosis múltiple.

A partir de los datos obtenidos, se intentará diseñar un trazador que permita a los científicos monitorizar los niveles de S1PR2 en los cerebros de las personas con EM. Con ello esperan conseguir una mayor comprensión de cómo la proteína contribuye a la enfermedad.

En mi opinión, se trata de un gran avance, ya que este estudio junto con los que desencadenará después pueden que consigan llegar a una cura que facilitará la vida de muchas personas, puesto que la EM afecta a más de 2 millones de personas.

Podemos relacionar este artículo con la asignatura de Biología Humana, ya que en ella se ha estudiado el sistema nervioso y diversas enfermedades relacionadas con él.

Si te interesa saber más sobre esta enfermedad, clica aquí; si ya sabes bastante y necesitas más datos del estudio, aquí.