divendres, 9 de maig del 2014

Los antibióticos pierden eficacia

Según una noticia publicada en la plataforma sinc el 30 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el primer análisis mundial sobre la resistencia a antibióticos. Basado en datos de 114 países, las conclusiones son claras: hay resistencia a los antibióticos en todas las regiones del mundo.


Un nuevo informe de la OMS revela que esta grave amenaza que parecía una previsión para el futuro se ha convertido en realidad.

La resistencia se produce cuando las bacterias sufren cambios que hacen que los antibióticos dejen de funcionar en las personas que los necesitan como tratamiento contra las infecciones y supone ya una gran amenaza para la salud pública.

Las infecciones y lesiones menores que han sido tratables durante años volverán a ser mortales, según ha afirmado Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS para Seguridad Sanitaria.

El trabajo, que también contiene información sobre la resistencia a fármacos para tratar otras infecciones, está basado en datos de 114 países.

El tratamiento con antibióticos ha sido muy eficaz y nos ha permitido alargar los años de vida, pero si no tomamos medidas importantes para mejorar la prevención de las infecciones y no cambiamos nuestra forma de utilizarlos, su eficacia se irá perdiendo.

El informe explica que la resistencia está afectando a muchos agentes infecciosos, pero se centra  en la resistencia a los antibióticos en siete bacterias responsables de infecciones como la septicemia, la diarrea, la neumonía, las infecciones urinarias o la gonorrea.

La resistencia a los antibióticos prolonga la duración de la infección y aumenta el riesgo de muerte. Por ello, los expertos aconsejan prevenir las infecciones con una mayor higiene, acceso al agua potable y vacunación.

Debido a este análisis, las personas tendríamos que ser más responsables a la hora de tomar antibióticos, ya que si se abusa de ellos cada vez se vuelven menos eficaces. Por otra parte, ahora los científicos tendrán que buscar nuevos medicamentos que sean útiles contra las infecciones.

Este tema se puede relacionar con el tema 17 del libro de biología de 2º de bachiller en el que se tratan los microorganismos.

Para más información sobre el tema, pincha aquí.



2 comentaris:

Unknown ha dit...

Una noticia muy interesante Paula, sin duda las personas no somos conscientes de la gravedad de automedicarse o tomar pastillas cuando no es necesario; porque si después sí tenemos una enfermedad que necesite cierto antibiótico del que habíamos abusado no servirá y lo lamentaremos.

La noticia esta muy bien redactada, pero te dejo un link por si quieres mirarlo: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/30/actualidad/1398861333_720398.html

Unknown ha dit...

Sin duda era normal que el abuso que se hace de los medicamentos en general tendría que traer consecuencias a corto o a largo plazo. Pues actualmente ante cualquier situación se hace mano de medicamentos, y olvidamos que son sustancias químicas, que si bien nos alivian, pero no hacen milagros.

El estudio debe ser una llamada de atención hacia la población, que debe hacer un uso más responsable de los fármacos.