dissabte, 10 de maig de 2014

Células neuronales a partir de células madre

Un estudio realizado por investigadores australianos ha asegurado que es posible obtener a partir de células madre extraídas de los dientes células similares a las cerebrales, a las neuronas; y que podrían ser utilizadas dentro de un tiempo como terapia para daños causados por derrames cerebrales.

Estas neuronas, además, serían capaces de formar unas complejas interconexiones entre ellas, aunque este estudio resulte prometedor todavía es demasiado pronto para que se lleve a cabo, solo es cuestión de tiempo.

Actualmente, la solución es la utilización de un fármaco que debe administrarse las primeras horas, y que no siempre se recibe a tiempo. No obstante, algunos daños no pueden ser reparados mediante el tratamiento.
Tejido neuronal.

La utilización de las propias células madre del paciente implicaría que no se produjera rechazo, además es factible meses o incluso años después del derrame. 

La obtención de estas neuronas se consigue proporcionando un entorno lo parecido al del cerebro el las células madre, para que estas se conviertan en células cerebrales. Los primeros resultados no han proporcionado células completamente iguales que las neuronas, pero sí han presentado características similares.

Se trata de una noticia importante para todo el campo de la neurología, ya que por desgracia es la tercera causa de muerte en el mundo, justo después de los problemas cardíacos y el cáncer. Este tratamiento puede cambiar la vida de la gente que lo haya padecido ya que incrementa la posibilidad de recuperación, en comparación con los fármacos ya existentes.

Por otra parte este tema está relacionado con el tema del sistema nervioso de la asignatura de biología humana.

Si quieres ampliar más esta noticia puedes hacerlo pinchando aquí.