dissabte, 10 de maig del 2014

Se halla la proteína que promueve las lesiones que causa el SARS

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) han identificados una proteína viral que es clave en las lesiones pulmonares producidas por el SARS.



Uno de los investigadores del estudio explica que el coronavirus del SARS induce una respuesta inflamatoria incontrolada que causa daño pulmonar, edema, hipoxemia severa e incluso la muerte. En el estudio realizado, cuyo trabajo publica la reviste PLoS Pathogens, se ha hallado la proteína que promueve las lesiones que causa el SARS; se trata de la proteína E, y su actuación se debe a su función transportadora de iones. 

A partir de la identificación, los científicos de la CNB, junto con los de la Universitat Jaume I de Valencia, han generado coronavirus del SARS en los que la proteína de la envoltura no posee la propiedad como transportadora de iones, con lo cual el virus se atenúa y se reduce la respuesta inflamatoria dañina que provoca a los ratones que han sido infectados.

Los resultados obtenidos podrían aplicarse a otros virus muy patógenos con proteínas transportadoras de iones similares a las de estos coronavirus; infecciones de virus como el de la gripe A, el sida o la Hepatitis C.

Como se puede observar, este estudio ha supuesto un gran avance en cuanto a las enfermedades provocadas por virus. Si se consigue aplicar a las nombradas anteriormente estaríamos combatiendo tanto enfermedades comunes, como algunas muy graves.

Se puede relacionar esta noticia con los temas 4, Las proteínas, y 17, La biología de los microorganismos, del libro de la asignatura de Biología, y  también con las enfermedades estudiadas en la asignatura de Biología Humana.

Si quieres leer la noticia completa, clica aquí. 
También puede ser interesante una noticia actual sobre el SARS.