dissabte, 3 de maig del 2014

Las iPSc ayudan a combatir los problemas de fertilidad

Según un artículo publicado en la revista Cell Reports el 1 de mayo, investigadores de EE UU han logrado dotar de más espermatozoides a los testículos de un ratón aplicando células procedentes de la piel de un hombre infértil que fueron reprogramadas para que se comportaran como células precursoras del esperma. Los autores creen que en un futuro este tipo de células se podrán trasplantar a los testículos de los hombres con problemas de fertilidad.


En el estudio, los equipos de las universidades de Stanford, Pittsburgh y Montana han utilizado las células de la dermis de un donante con baja producción de esperma y las han reprogramado hacia un tipo de células conocidas como iPSc, ya que tienen características similares a las de las células madre.

Las células iPSc fueron redirigidas hacia células precursoras del esperma. Después, los científicos las inyectaron en los túbulos seminíferos de los ratones y adquirieron la misma forma que las células germinales.

La infertilidad afecta a un 10% o 15% de las parejas y las causas genéticas de esta enfermedad suelen afectar más a hombres que a mujeres debido a la pérdida espontánea de genes clave del cromosoma Y.


El objetivo principal del equipo estadounidense es conocer el paso de los precursores de las células del esperma a esperma. Para ello han estudiado cómo funcionan las células sin los genes específicos de la producción de esperma. En conreto, tres regiones del cromosoma Y en las que se encuentra el factor de azoospermia (AZF). Así crearon iPSc derivadas de células originales de la piel de un hombre sin AZF.


Los autores creen que esta terapia celular podría tener un gran potencial en aplicaciones clínicas. Gracias a este nuevo gran avance en el campo de la investigación, personas con problemas de fertilidad podrían aumentar la producción de esperma.

Por otra parte, este artículo puede relacionarse con el tema del aparato reproductor de la asignatura de biología humana. Para más información, clica aquí.