diumenge, 11 de maig del 2014

Los linfocitos T y el cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es uno de los cánceres más resistentes a los tratamiento, ya que contiene menos elementos que activen el sistema inmunitario y por está razón proliferan con mayor rapidez.

No obstante, esta situación podría llegar a su fin gracias a una investigación realizada por un grupo de científicos estadounidenses. Estos han descubierto que esta clase de cáncer utiliza células inmunosupresoras especializadas gracias ala liberación de la proteína GM-CSF, que a su vez atrae a otra llamada Gr-MDSCs; de esta manera evita al sistema inmunitario. 

linfocito  o célula T
La proteína Gr-MDSCs trabaja activamente contra las células T, células importantes en el sistema inmunitario ya que a menudo son usada para luchar contra tumores porque son capaces de reconocer moléculas específicas y destruirlas. No bastante, esta proteína impide la actuación de las células T incluso puede destruirlas.

Los científicos han descubierto que reduciendo las Gr-MDSCs las células T lograban entrar en los tumores y además atacar las células tumorales; es decir, provoca una respuesta inmunitaria latente contra el cáncer de páncreas.

Se trata de una noticia muy interesante para el campo de la oncología, pero especialmente para el cáncer de páncreas. Este es uno de los cánceres más difíciles de tratar, por tanto si esta práctica comenzará a llevarse a cabo se podría salvar más gente afectada por esta enfermedad.

Es un tema que está relacionado tanto con la asignatura de biología, concretamente con el bloque de Inmunidad, así como con la asignatura de biología humana en la parte del sistema endocrina y el aparato digestivo.

Si desea ampliar la información pulse aquí.