diumenge, 4 de maig del 2014

La GDF11 ayuda a rejuvenecer el cerebro de los ratones

Según un artículo publicado en el diario El País el 4 de mayo, la proteína GDF11 ha dado otra alegría a los científicos ya que no solo recupera las células cardiacas en ratones, sino que también mejora sus capacidades intelectuales rejuveneciéndolas.


Los investigadores de la Universidad de Harvard descubrieron que inyectando la proteína en ratones con una edad equivalente a los 70 años humanos, estos recuperaban capacidades que habían perdido durante el envejecimiento, como el olfato. Este hallazgo es muy importante, pues los humanos también poseemos dicha proteína.

Doug Melton,  codirector del Centro de Terapias con Células Madre y Medicina Regenerativa de Harvard, explicó que somos más fuertes y mentalmente más ágiles cuando somos jóvenes debido a niveles más altos de proteína GDF11, que se van reduciendo con el paso de los años. Además, hay muy pocas dudas de que, al menos en animales, la GDF11 tiene una increíble capacidad para restaurar las funciones del cerebro y los músculos que se pierden con el envejecimiento.

En unos ensayos solo se inyectó la proteína en los ratones. En otros, se usó un método mucho más complejo: se unieron los sistemas circulatorios de un ejemplar joven y otro viejo, de modo que la sangre llegaba de manera natural al animal que tenía menor concentración. En ambos casos los resultados fueron similares.

Gracias a este nuevo descubrimiento, muchas enfermedades neurológicas podrían ser tratadas con la proteína GDF11 o con medicamentos o tratamientos derivados de esta. Por otro lado, este artículo se podría relacionar con el tema 4 del libro de biología de 2º de bachiller en el que se tratan las proteínas.

Para más información sobre el tema, clica aquí