divendres, 9 de maig del 2014

Detección de cáncer de esófago mediante un biomarcador

Un estudio estadounidense ha identificado un biomarcador que permitirá mejorar la detección del cáncer de esófago y de la patología asociada a su progresión, el esófago de Barrett. 



La Universidad de Case de Western Reserve ha desarrollado un estudio en el cual los datos demuestran que un cambio en el ADN puede convertirse en una prueba menos invasiva, y con la misma eficacia, para detectar el esófago de Barrett; se trata del gen de la vimentina.

El esófago de Barrett es el factor predictor principal para el cáncer de esófago y afecta a un 6.8% de la población. La técnica estándar actual utilizada para detectarlo es la biopsia, no obstante, este nuevo estudio, en el que han participado 117 pacientes, ha demostrado una mejoría en cuanto a la invasión.

El trabajo en sí consistió en analizar muestras de esófago en pacientes con cáncer, con esófago de Barrett y algunos sujetos control.  Los resultados afirmaron que la "vimentina metilado" es un biomarcador muy sensible para el esófago de Barrett y que esta técnica de "cepillado", como se ha dicho menos invasiva, puede detectar dichos cambios en el ADN.

Como explica perfectamente uno de los investigadores, la importancia de este descubrimiento es que: "Ésta (la detección precoz) puede prevenir el desarrollo de cáncer de esófago. Por eso esta nueva prueba puede tener importantes implicaciones clínicas debido a su potencial ya que mejora la detección y podría reducir la mortalidad asociado a este tumor". En mi opinión, si hay algo mejor que encontrar la cura a una enfermedad es conseguir una buena prevención. Se trata de un estudio más a partir del cual buscarán nuevos marcadores que tengan resultados similares con el fin de detectar la progresión temprana de la enfermedad.

Podemos relacionar este post con la asignatura de Biología Humana, en la cual se ha explicado el aparato digestivo y enfermedades relacionadas con él. También se puede incluir en el tema de microbiología de la asignatura de Biología.

Si quieres leer la noticia completa, clica aquí. 
Si buscas más información sobre el cáncer de esófago y las diferentes pruebas que se realizan para diagnosticarlo, haz clic.
También puede interesarte este otro post, sobre biomarcadores y cáncer de laringe.