diumenge, 11 de maig del 2014

Huella completa de la diabetes gestacional

Investigadores españoles en colaboración con otras entidades extranjeras han hallado una imagen completa de las alteraciones metabólicas de la diabetes gestacional, así como marcadores de diagnóstico precoz como la hiperglucemia.

La investigación se realizó a partir de muestras de 40 mujeres en el primer trimestre de embarazo de las que se tomaron muestras de orina y sangre mediante herramientas metabólicas de alto rendimiento. Con ello se tomó una imagen completa de las alteraciones metabólicas tempranas características de la diabetes gestacional (metabolic fingerprinting).

La huella demostraba que tanto el metabolismo de lípidos complejos como el aumento del estrés oxidatico y la inflamación se ven alterados. Sin olvidar que se han identificado biomarcadores que podrías indicar si existe riesgo a padecer intolerancia a la glucosa severa en mujeres con diabetes gestacional.

Se descubrió que el descenso de los lisofosfocilglicéridos con ácidos grasos poliinsaturados está relacionado con la intolerancia a la glucosa padecida por embarazadas diabéticas.
Los resultados aportan un conocimiento más extenso de las alteraciones metabólicas y ayudan a identificar marcadores tempranos del pronóstico, con los que en un futuro se podrían prevenir estas complicaciones.

El número de embarazadas que sufren esta afección se ve incrementado cada vez más debido al aumento de la obesidad y edad media de la maternidad. Y la patología repercute tanto a la madre, que tiene mayor riesgo de complicaciones en el embarazo como de preeclampsia, además de riesgo de sufrir diabetes a lo largo de su vida. También puede afectar al bebé, provocando que sea prematuro, desarrolle obesidad o diabetes de tipo 2.

Con todo ello se espera hallar un diagnóstico precoz y su prevención; La noticia se puede relacionar con el núcleo temático del metabolismo del temario de 2º de Bachiller de la asignatura de Biología.

Toda la información ha sido extraída de aquí.