dissabte, 10 de maig del 2014

Descubierta la estructura de la PcsB, participante indispensable en la reproducción del neumococo

Un equipo internacional de científicos ha identificado el proceso de división celular del neumococo; bacteria causante de la neumonía y la meningitis.



Según la OMS, la neumonía provoca la muerte de dos millones de niños al año. En España, la bacteria causante de esta enfermedad tiene una gran resistencia a los antibióticos debido a que entre 40 y el 50% de las cepas son capaces de evadir la acción de la penicilina, e incluso resisten la acción de varios antibióticos a la vez.

El estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y por la Universidad noruega de Ciencias de la Vida, publicado en Nature Communications, ha descubierto cómo es la estructura tridimensional de la proteína PcsB, mediante la cristalografía de rayos X, que juega un papel determinante en el proceso de división celular del neumococo. Al parecer, la proteína PcsB es la encargada de romper la pared que une las bacterias justo en el momento en que la bacteria se ha duplicado y está a punto se separarse en dos.

La resistencia de las bacterias a los antibióticos reside en su alta capacidad de reproducción; una bacteria se divide para dar lugar a dos células hijas cada veinte minutos (4.700 trillones de bacterias al día). Conocer el mecanismo de división celular, el hallazgo de la estructura de la PcsB, supone un gran avance en el desarrollo de nuevas vacunas y antibióticos, porque con ello se pueden diseñar moléculas dirigidas contra esta proteína, frenar la reproducción del neumococo y evitar que prolifere su infección.

Con todo esto, se trata de un estudio que abre las puertas a la investigación de nuevos fármacos más resistentes contra esta enfermedad que tantas muertes causa.

Podemos relacionar este artículo con la asignatura de Biología Humana, en la que se ha estudiado la neumonía. También podemos incluirla en el temario de Biología, en el cual se han estudiado la biología de los microrganismos.

Si quieres más información, haz clic.