dissabte, 10 de maig del 2014

Inmunoterapia contra el cáncer

Un equipo de investigadores estadounidenses ha conseguido combatir varios cánceres con un ejército de células T mutantes.



Algunos científicos empiezan a creer en la estrategia de emplear el sistema inmunológico para atacar tumores, aunque hasta ahora solo funciona en algunos cánceres y pocos pacientes. No obstante, un equipo de científicos del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. (NCI) ha desarrollado un nuevo método para el uso de inmunoterapia en el ataque específico de células tumorales con mutaciones únicas en el cáncer epitelial de un paciente. Este tipo de cáncer es el más común, pues representa el 80% de los casos.

El sistema inmunitario no ataca directamente al cáncer; el nuevo trabajo, publicado en la revista Science, afirma que el sistema inmune humano puede crear una respuesta contra las proteínas alteradas en el trascurso de la patología, que puede resultar beneficiosa para el tratamiento de los pacientes. Según el estudio, todos los tumores malignos poseen alteraciones genéticas y algunas pueden dar lugar a proteínas mutantes, capaces de desencadenar un respuesta inmune antitumoral. Tras conocer esto, los científicos han generado células T específicas para las mutaciones, luego las vuelven a introducir en los paciente y así generan la respuesta inmune antitumoral. Este proceso se conoce como terapias adoptivas de células T o ATC.

Steven A. Rosenberg explica la importancia de este nuevo estudio: "Se trata de un modelo de diana inmunológica para las mutaciones únicas presentes en el cáncer de cada paciente. El método podrá aplicarse a la inmunoterapia de los tumores más comunes pero, si se individualiza para cada caso, se convertirá en un tratamiento altamente personalizado". 

Por tanto podemos concluir que este artículo tiene una gran relevancia en el campo del tratamiento contra el cáncer, y a partir de cual se abren nuevas investigaciones.

El presente artículo puede relacionarse con el tema 4, Las proteínas, y con el tema 16, Mutaciones y manipulaciones genéticas, del libro de Biología. También se puede incluir en el temario de Biología Humana cuando se estudiaron los diferentes tipos de células, entre ellas las epiteliales.

Si quieres más información, clica aquí. Si quieres saber más sobre otra técnica, descubierta en un estudio reciente, que ha conseguido una mayor especificidad en el tratamiento del cáncer, te recomiendo que hagas clic.