diumenge, 4 de maig del 2014

La risa y sus beneficios

Un estudio publicado el 27 de abril en el HealthDay News sugiere que el humor y la risa podrían ayudar a combatir la pérdida de memoria en los adultos mayores.

Investigaciones previas habían hallado que la hormona del estrés, el cortisol, puede dañar la memoria y la capacidad de aprendizaje en los adultos. El objetivo de este nuevo estudio fue comprobar si la risa podía reducir los daños producidos por esta.


Los investigadores mostraron un vídeo de humor de 20 minutos a un grupo de personas sanas y a otro grupo de personas con diabetes. Los resultados obtenidos se compararon con un grupo de personas que no lo habían visto.

Los dos grupos que vieron el vídeo mostraban una reducción en los niveles de cortisol y mejoras en las pruebas de memoria, en comparación con las personas que no lo habían visto. Los diabéticos mostraron una mayor reducción en los niveles de cortisol, mientras que el grupo sano mostró más mejoras en las pruebas de memoria.

En conclusión, cuanto menos estrés tengamos, mejor será nuestra memoria. El humor reduce las hormonas nocivas del estrés, como la cortisona, que reducen el número de neuronas de la memoria. Además, estos cambios neuroquímicos hacen que el sistema inmunitario funcione mejor.

Gracias a este nuevo estudio se podrían diseñar programas de bienestar para las personas adultas y retrasar su pérdida de memoria, aunque no está comprobado 100% que el humor compense la pérdida de memoria.

Por otra parte, esta noticia se podría relacionar con el tema del sistema endocrino y el sistema nervioso de la asignatura de biología humana. Para más información sobre el tema, pincha aquí.