diumenge, 23 de novembre del 2008

El colesterol, cuanto más bajo mejor

Un estudio ha abierto el debate sobre cuáles son las cifras asumibles de LDL o colesterol “malo” para alejar el riesgo cardiovascular.

El estudio Júpiter es una investigación de la que estaban pendientes cardiólogos de todo el mundo, y es capaz de cambiar la forma de prevenir las enfermedades cardiovasculares , principal causa de muerte en el mundo.

Han demostrado que las estatinas , el fármaco con el que se trata a personas con colesterol , reducen el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un infarto cerebral en personas con menos de 130mg/dl de LDL, que se considera una cifra moderada de colesterol “malo”.

Estos resultados se han presentado la segunda semana de noviembre en la reunión de la Sociedad Americana del Corazón, y ha abierto de nuevo el debate sobre cuál es la cifra saludable de colesterol, quién debe tomar fármacos para mantenerlo a raya y si deben tenerse en cuenta factores de riesgo diferentes de los clásicos como hipertensión, obesidad o tabaco.

Casi 18.000 voluntarios de varios países de más de 50 años que participaron en el estudio eran aparentemente sanos. Su colesterol era normal , no sufrían de hipertensión, ni de obesidad y no eran fumadores. Pero algo les hacía diferentes , tenían un valor más alto de la proteína C reactiva , un indicador de la inflamación . Ningún médico les hubiera recetado fármacos para su colesterol pero el grupo que tomo estatinas tuvo la mitad de problemas cardiovasculares y 20% menos de probabilidades de morir.
La pregunta ahora es: ¿Debemos reducir al máximo los niveles de LDL para evitar peligros o debemos vigilar la proteína C reactiva?

Valentín Fuster , presidente científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), opina que las mejoras se deben a la reducción del LDL gracias a los fármacos , no a su efecto sobre la inflamación. “el colesterol cuanto más bajo mejor”, “no debemos acostumbrarnos a asumir niveles altos como normales” “No creo que la proteína C reactiva deba ser un factor de riesgo más” argumentó.
Fuster recomienda ser más agresivo en el tratamiento con estatinas.

Así es que si tus análisis indican que tu colesterol roza los 200 ¡estate alerta!