dijous, 27 de novembre del 2008

Un mal jefe daña el corazón


Un equipo de investigadores suecos asegura que tener un jefe que no ayuda en el trabajo ni en el buen ambiente de la oficina aumenta las posibilidades de sufrir un problema cardiovascular.

Para respaldarlo se basan en un estudio realizado en más de 3.000 empleados varones de la zona metropolitana de Estocolmo. Durante unos 10 años han estudiado la sensación de los trabajadores según la actitud de sus jefes a través de un test en el cual debían definir la actitud de su jefe: si era buen comunicador, si dejaba claros los objetivos, si sabía adaptarse a los cambios y otros parecidos. También controlaron si sufrían algún problema de salud, centrándose sobretodo en las cardiopatías isquémicas, que se suceden cuando el flujo sanguíneo que llega al corazón no es suficiente, esto además aumenta el riego de sufrir un infarto.

Después de analizar los datos, comprobaron que había más casos de problemas cardiovasculares entre aquellos que manifestaban sufrir a un mal jefe, y empeoraban cuanto más tiempo llevaba la persona con el mismo jefe, eso demuestra que el efecto es acumulativo.

Las causas aún no están claras, pero los científicos creen que podría ser el resultado del estrés que sufren los empleados sometidos a una dirección poco adecuada, ya que se ha demostrado en otras ocasiones que el estrés puede incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Delante de este hecho sería necesario promover intervenciones en los lugares de trabajo que se centraran en el comportamiento de los jefes para evitar un mal ambiente en las oficinas. Aunque los científicos afirman que no han tenido en cuenta algunas variables, como si había cambiado el jefe durante el estudio y que se haya hecho sólo en varones. Así que los estudios deberían seguir.

Este estudio es bastante curioso y los resultados lo son aún más. Además del estrés que las personas sufrimos día a día que aumenta el riesgo de enfermedades un mal jefe puede hacer que sea aún peor, y por lo visto el corazón es de los órganos más sensibles. Así que el plan para que los jefes mejoren su actitud parece bastante adecuado.


Enlace a la noticia publicada en El Mundo el 27/11/2008 por Cristina G. Lucio

Enlaces de noticias relacionadas

5 comentaris:

Sandra Bellés ha dit...

Si a dia de avui es poden sofrir problemes cardiovasculars per culpa dels jefes...estem acabats!! ja sabeu...no treballeu!!
Es un post molt interessant i bastant dificl de compendre perque pareix algo subreal,raro...pero es respeten els estudis dels més profesionals

Paula González ha dit...

Ya decía yo que esto no podía ser sano...
Si es que al final el estres al que nos someten (vale que nosotros no tengamos jefes pero los profesores hacen la misma función) es demasiado y consiguen que terminemos por explotar.
No puedes estar siempre pensando en que al menor fallo vendrá tu jefe y te echará o tendrás bronca o algo por el estilo porque el corazón no puede resistir toda esa tensión que te toca resistir.
Si el jefe confia en ti y es más tranquilo al final tu tienes más confianza y descanso, algo esencial para el buen trabajo...
Pero siempre hay jefes que te harán la vida imposible... (No, Rafa, no va por tí). Sean profesores de ... es broma... No voy a decir nombres aqui delante de todos (jajajajaaaa...). (Es broma... broma...)
Bueno al menos, jefes del mundo no nos deis estos sustos y por el bien de la empresa no nos presionen.

Aida Sánchez Dalmau ha dit...

Si que es cierto que el hecho de tener un jefe estresante, debe aumentar el riesgo de padecer un problema cardiovascular. En otros artículos como bien has indicado, el estrés es un factor de riesgo muy influyente en el corazón. El estrés hace que el corazón lata más rápido, es decir, trabaje más. No se sabe todavía si es una causa directa de enfermedad cardíaca, pero sí que es cierto que puede modificar algunas sustancias químicas del organismo que contribuyen a la enfermedad. Aquí os dejo un enlace donde he encontrado el efecto que produce el estrés en el corazón.

http://www.hearts.sutterhealth.org/women/espanol/sp_wha_depression.html

Belén ha dit...

Es cierto que el ritmo al que está sometido un trabajador, o en nuestro caso un estudiante, puede llegar a ser estresante y perjudicial para la salud si no se siguen unas pautas y una buena programación del trabajo. Este estrés producido por la rutina semanal (y que en algunos casos se alarga hasta el fin de semana)puede llegar a convertirse en una enfermedad, como cuando deriva problemas cardiovasculares. El corazón está sometido a un trabajo excesivo de bombear más rápido de lo normal y llega un punto en el que se hace insoportable. Al fin y al cabo el trabajo es algo que debemos conservar para poder seguir adelante en nuestra sociedad, por lo tanto, tratemos entre todos de hacer que éste sea lo más harmonioso y menos estresante posible. Con respecto a los jefes, está bien que muestren autoridad pero ejercer demasiada presión sobre los trabajadores no es bueno ni para ellos ni para la empresa. Tratemos todos de relajarnos un poco!

Elena Martínez ha dit...

El estrés es un factor que hay que controlar, ya que muchas veces depende de él la aparición de ciertas enfermedades como es en este caso, los problemas cardiovasculares. Este factor esta formado por una serie de condiciones negativas que juntas ponen bajo presión al organismo creando una sensación ansiosa, y es entonces cuando se deriva en graves problemas como el que trata este post. En este caso nos ponen como ejemplo a un jefe, el cual mediante su autoridad implanta orden, maneja y dirige a todos sus trabajadores, provocándoles el nombrado estrés. Pero este hecho también se puede producir en muchos ámbitos como es el nuestro (los estudiantes): falta de tiempo para estudiar, para entregar trabajos, la media justa que quieres conseguir etc.
Todos estos hechos son los causantes del estrés, pero como bien dice Belén el trabajo es nuestra fuente de vida, así que solo nos queda tomarnos las cosas con más calma.