dijous, 20 de novembre del 2008




INCINERACIÓN DE RESIDUOS



El gobierno ha optado por la incineración a través del borrador del Nuevo Plan Nacional de Residuos (PNIR) con el que aumentaran la capacidad de incineración de los residuos en un 30% (600.000 toneladas) que provocara una mayor contaminación.
La causa de estas decisiones es debido a un aumento de la generación de residuos y la tendencia de las legislaciones europeas y española a conseguir el
vertido cero.
No todo el mundo esta a favor de este tipo de tratamiento de residuos, como
Greenpeace que considera estas instalaciones una manera de quemar el dinero debido a el gran coste que supone su construcción y su posterior mantenimiento y algunos grupos ecologistas que consideran que disminuye la prevención, la reutilización y el reciclado, además de las emisiones contaminantes a la atmósfera.
La CCOO calcula que la cantidad de residuos que serían quemados rondaría los 1.4 millones de toneladas, es decir, más del doble de lo propuesto en el borrador del plan.
Se ha demostrado que las emisiones de dioxinas y furanos se han reducido más de 1000 veces y que este tipo de proyectos no desmulle el reciclado, la prevención y la reutilización.



Para leer la notícia pinche aquí.

2 comentaris:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.

Es un tema polèmic en la nostra societat.
Si o no a les incineradores?

maria jesus ha dit...

La verdad, surge una gran polémica entre ecologistas y el gobierno. Es necesario deshacerse de los residuos que generamos , pero creando más contaminación y más
problemas? , no entiendo la postura del gobierno en no investigar y invertir en reciclaje, pero en mi opinión , se debería intentar por todos los medios , reciclar y reutilizar todo lo posible, eliminando por incineración el menor numero posible de residuos, pero esta práctica trabaja en contra de todo lo conseguido en paliar la contaminación atmóferica y todo lo que ello conlleva. Pero que otras alternativas existen para el tratamiento de los residuos? los vertederos aumentan los gases de efecto invernadero , además de ocupar amplios espacios y producir malos olores. Pero existen técnicas como la tecnología de residuos cero, que después de su solidificación y estabilización los utilizan como materiales de construcción o la digestión anaerobia , que se reutilizan en la agricutura creando un mecanismo de desarrollo limpio y por último existe también el tratamiento biológico , o la gasificación.

es interesante el resumen de esta página :http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_residuos