dissabte, 7 de març del 2009

INCONVENIENTES DE LOS AEROGENERADORES

A
Gráfico que muestra el precio por cada kW en 1998

Los aerogeneradores suelen tener un precio bastante elevado, como la mayoría de los instrumentos para beneficiarse de las energías renovables (placas solares, etc). Su precio varía según el tamaño del mismo, ya que la torre, al ser más alta, es más costosa, y el rotor tendrá un diámetro mayor. Por cada metro de altura extra, el precio se eleva aproximadamente en 1500 dólares americanos (unos 1.187 €). Así como, en los grandes parques eólicos modernos, el precio por cada kilovatio de potencia instalada ronda los 1000 dólares americanos (791 €).
Estas economías de escala respecto a los precios de los aerogeneradores ("de escala" porqué el precio aumenta al aumentar la altura o la potencia) existen sólo hasta cierto punto, ya que la cantidad de mano de obra necesaria para la construcción de un aerogenerador de 150 kW no es muy diferente a la necesaria para uno de 600 kW. Y las características de seguridad y la cantidad de elementos electrónicos necesarios para hacer funcionar una de 150 kW no son mucho más baratos que los de uno de 600 kW.
Algunos precios de generadores pueden verse en este link.


IMPACTO VISUAL:


Los aerogeneradores, por su gran tamaño, ejercen un gran impacto visual, sobretodo los colocados en las cumbres de las montañas.
Además, está demostrado que la naturalidad (es decir, los elementos no-artificiales) de un paisaje contribuye a la estabilidad psicológica de las personas que observan dicho paisaje bastante a menudo (por ejemplo, en un pueblo).
Otro punto en contra de los aerogeneradores por lo que respecta al impacto visual y ecológico, decir que, para construir uno, se necesita construir carreteras muy anchas, que lleguen hasta donde se quiere construir, porqué los elementos que lo forman, las palas, los tramos de las torres, etc, son de gran tamaño e indivisibles.
Además, también hay que contar con las infraestructuras necesarias para transportar la energía generada (torres de alta tensión, cableado eléctrico, etc).


IMPACTO SONORO:


Los aerogeneradores, cuando están en funcionamiento, provocan mucho ruido, y muy seguido. Este ruido, con el viento en contra de los núcleos de población, (es decir, el viento pasa antes por la población que por el aerogenerador), es prácticamente imperceptible, pero con el viento a favor, el sonido es tremendamente molesto, porqué, además de que con el viento a favor las condiciones de propagación del ruido a distancias largas son propicias, se producen reflexiones que se refractan y forman canales.


DESTRUCCIÓN DE LA AVIFAUNA:

Buitre muerto enfrente de un pequeño parque eólico.

El inconveniente más protestado es el del aumento de la mortandad de aves (sobretodo buitres) debido a choques con las palas de los aerogeneradores. En la mayoría de los estudios hechos en los parques eólicos, la mortandad es equivalente a 0,5 aves por año en cada aerogenerador, sin embargo, en diferentes localizaciones como, por ejemplo, el parque vasco de Elgea, esa cifra aumenta a seis aves por año y molino.
La primera medida que se tomó fue parar las máquinas durante las horas diurnas.
Actualmente se está estudiando la producción de aerogeneradores inteligentes, que detectarían la presencia del ave y su trayectoria, a unos 750 metros. Eso debería dar un margen de 67 segundos, en el caso del buitre, para decelerar las palas de 14 revoluciones por minuto a 3 rpm, que es una velocidad sin riesgo para las aves.


INTERFERENCIAS EN TRANSMISIONES:

Tanto un móvil, una televisión analógica, un receptor de TDT, una radio, o el radar de un avión reciben señales, y si en la trayectoria de esas señales se sitúan unos aerogeneradores, se pueden crear "zonas de sombra" o fallos de cobertura. Esto es debido al gran tamaño que están adquiriendo los aerogeneradores (más de 80 metros la torre, y 40 metros cada pala), convirtiéndose en estructuras muy interferentes para las ondas electromagnéticas.
La mejor solución para este problema es diseñar concienzudamente la localización de los aerogeneradores, o, si éstos ya están instalados, instalar repetidores alternativos.

1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier