dimecres, 4 de març del 2009

TIPOS DE AEROGENERADORES

Podemos clasificar los aerogeneradores según muchos criterios.

1) Según la posición del aerogenerador:

-1.1) Con el eje vertical.El eje de rotación está perpendicular al suelo.En este grupo encontramos tres tipos:
--1.1.1) Darrieus, con dos o tres arcos girando alrededor del eje.
--1.1.2) Penemonas, con cuatro o más semicírculos unidos al eje central. Suelen tener un rendimiento bajo.
--1.1.3) Sabonius, consistente en dos o más filas de semicilindros colocados en posiciones opuestas.

-1.2) Con el eje horizontal. Los más habituales.

2) Según su posición respecto al viento:

2.1) A barlovento. Con el rotor cara al viento, para evitar el abrigo del viento detrás de la torre. Éste es el diseño mayoritario. Presentan un principal inconveniente, el rotor no puede ser flexible y debe estar situado a una distancia "x" de la torre. Además, con este sistema se necesita un mecanismo de orientación.

2.2) A sotavento. Con el rotor situado en la cara a sotavento de la torre. Su principal ventaja es que no necesitan un mecanismo de orientación, si se consigue diseñar de modo que la góndola siga al viento de forma pasiva. Pero de aquí surge un inconveniente, si la góndola sigue al viento y el aerogenerador no tiene mecanismo de orientación, los cables por donde se conduce la corriente podrían sufrir una torsión excesiva.Debemos añadir como ventaja a esta posición que el rotor puede ser más flexible, con lo que el peso y la dinámica de potencia serán ventajosos para la máquina.

3) Según el número de palas:

3.1) Los aerogeneradores con una sola pala necesitan un contrapeso en el otro extremo para equilibrar. Además, la velocidad de giro es muy elevada, lo que supone unos esfuerzos demasiado variables para el eje, lo que hace que la vida de la máquina sea más corta.


3.2) Si se disponen de dos palas, aumenta el precio y el peso si lo comparamos con el caso anterior. Si a esto añadimos que precisan de una mayor velocidad de giro para producir la misma energía que el anterior diseño, además de que aumenta el ruido, entendemos porqué es más difícil su penetración en el mercado.



3.3) El archiconocido modelo de tres palas.

3.4) El modelo americano, que tiene múltiples palas. En principio fue diseñado para extraer agua de los pozos.

1 comentari:

AngelSauCo ha dit...

Como bien sabemos, los aerogeneradores son el futuro de las energias renovables, aunque en la actualidad ya haya estos grandes molinos generadores de electricidad por lo alto de todas las montañas, pero debemos potenciar el uso de estas energias que no dañan al medio ambiente, o si lo dañan es poco. También hay que decier, y hacienco referencia a un post que realizo un compañero, cada dia mas se dan muertes de aves como el buitre debido a que se quedan atrapados entre sus aspas. Creo que esto no será un problema para el futuro, y que con las nuevas energias renovables podemos hacer de un pais mejor y mas saludable.