dimarts, 21 de desembre del 2010

¿Cómo pueden ayudar unas células porcinas a los diabéticos?

El día 25 de Noviembre se publicó una noticia en ciencia y tecnología sobre las células de cerdos en pacientes humanos.



Por primera vez en el mundo, en Rusia se ha permitido la transplantación de un órgano o tejido desde un animal a otro de distinta especie (xenotransplantación). Este método se llama Diabecell que consiste en la transplantación de células porcinas a pacientes con diabetes de tipo I o juvenil que aparece en edades tempranas normalmente, pero su aparición se puede dar hasta los 30 años. El páncreas deja de producir totalmente la insulina, y por lo tanto, el paciente se debe inyectar insulina diariamente. Entonces, al inyectarse las células animales en la cavidad abdominal del paciente, deja pasar la insulina, nutrientes y glucosa, pero no las células; y por ello, el paciente no necesita tomar preparados que inhiban la reacción del sistema inmunitario.


Este método no tiene efectos secundarios considerables, pero los investigadores creen que deberían hacer estudios más profundos, ya que la xenotransplantación puede conllevar riesgos a la salud de los pacientes.

1 comentari:

guillem garcia llorens ha dit...

És una noticia que pot ser molt esperançadora per a tots aquells pacients diabetics que tots els dies han de fer la incòmoda tasca de punxar-se insulina. Si aquest mètode resulta efectiu i no té efectes secundaris, probablement altres països poc a poc aniran adoptant aquest transplant per facilitar la vida als milions de diabetics.