dijous, 30 de desembre del 2010

EL CEREBRO SOLO BUSCA SOBREVIVIR

Programa redes 26 diciembre, entrevista Eduard Punset con Cordelia Fine. Ver el vídeo

El cerebro es muy frágil ya que constantemente se deja influir por su inconsciente, pero el cerebro desde su origen no ha buscado la verdad sino el poder sobrevivir; eso ha sido la causa fundamental para que ahora sigamos existiendo.
Toda la información que somos capaces de recoger sería imposible a través únicamente de nuestro consciente; por ello hace falta la actuación del inconsciente que no actúa de forma tan precisa y genera un problema que son los prejuicios.
El consciente es el encargado de tomar decisiones, trazar planes, fijar la atención...(cosas que requieren concentrarse). El consciente es muy fácil de colapsar cuando decides realizar una lista de tareas a largo plazo como por ejemplo dejar de fumar...
Este colapso puede provocar cambios de humor, estrés... cosa que hará que el consciente necesite sentirse bien en ese momento (por ejemplo comiendo dulces) olvidando y incumpliendo esas tareas que te habías propuesto.
Para que esto no suceda, hay que proponerse pequeños y posibles propósitos a corto plazo (en vez de dejar de fumar, no fumar en la fiesta de esta noche...)

Los prejuicios, captados fácilmente por el inconsciente son un sistema arcaico de defensa, afectan significativamente a los juicios de valor; si una persona es consciente de ello, puede llegar a desaparecer el sesgo.

Muchas veces los prejuicios pueden convertirse en cosas inhumanas como se muestra en la Guerra de los Balcanes, donde se creo un nuevo estado, Yugoslavia, en el cual se juntaron distintos pueblos con diferente cultura, raza, lengua ... Todo esto hizo que el cerebro de estas personas crearan unos prejuicios rápidos y fáciles en contra de sus "vecinos".
Estos prejuicios como ya he dicho aparecen por el medio, con el único fin de sobrevivir. El miedo se genera en el sistema límbico o cerebro emocional que es tan poderoso que consigue bloquear el resto de procesos cerebrales como por ejemplo la razón.
Esta es la causa de las atrocidades que se produjeron en Yugoslavia entre 1991 y 2001 (en el programa se nombran atrocidades que se produjeron en todos los bandos como: los francotiradores tenían "tarifas" siendo más alta matar a menores y valiendo doble dejarlos inválidos, otra era separar a una familia y a una mitad se le arranca los ojos y al cabo del rato se les mata). El único objetivo de esto era crear miedo y pánico entre una misma población para que abandonaran el lugar.
Todo esto sucede también porque el cerebro dominado por los prejuicios (cerebro emocional) actúa deshumanizando al enemigo. (Otro ejemplo es en la II G.M. donde los americanos mostraban a los japoneses como seres que comían pescado crudo acción considerada allí como repugnante).
En un mundo actual, los medios comunicativos hacen que muchos prejuicios desaparezcan ya que nos muestran a aquellos que no vemos.

Para intentar que el inconsciente no influya tanto en nosotros se ha demostrado que un factor muy importante es: como es el entorno que nos rodea.
Un estudio, demuestra lo que es capaz de hacer el inconsciente respecto al entorno.
Este estudio consistía en enseñar una foto a bebés de dieciocho meses donde había un objeto principal (captado por el consciente); al fondo de la foto en segundo plano, había otra imagen que variaba ya que podía ser una persona sola, otro objeto, dos personas mirándose o dos personas de espaldas(captado por el inconsciente).
Seguidamente se dejaban caer unos palitos y se observó que los bebés que habían visto la imagen de dos personas mirándose (que muestra una actitud interpersonal cooperativa y comunicativa) tenían más posibilidades de que ayudaran a recogerlos; esto demuestra la importancia del entorno.
Todo esto se puede aplicar al campo de la educación ya que nos pensamos que para que los niños sean "buenos" solo es importante el papel de los padres y educación pero no se tiene en cuenta que el entorno en el que viven puede ser igual de importante.