dimecres, 30 de maig del 2018

El " goliat " de casi un siglo que sigue sin ser abatido : el mosquito.

Primeramente,cabe hacer mención del  médico argentino M. Omar Quilpidor , principal responsable de  llevar el mensaje de advertencia a "muchos" posibles  futuros portadores de esta devastadora enfermedad , la cual recibe el nombre de Leishmaniasis . Y lo más irónico es que el principal motor de propagación que tiene esta enfermedad , no tiene que ver con el egoísmo humano o con desastres naturales , sino con el hábitat en donde este se encuentre sometido a vivir, ya que a consecuencia de esto será más o menos fácil encontrarse con el protagonista de toda esta historia , sí ... un mosquito. 
                                 



Por una parte , la infección de esta enfermedad se produce gracias a la picadura de mosquitos hembra,  pertenecientes a la especie   "flebótomos".
A estos les encantan ser amigos de la miseria  y ,  junto a ella  , de las pésimas condiciones sanitarias e higiénicas , donde abunde la humedad y en el cual la prevención con vacunas sea inexistente , esos son los lugares predilectos para esta especie.



 Por otra parte ,esta enfermedad ya llegó a  3 de los 5 continentes a nivel mundial , produciendo en sus portadores desfiguraciones  y discapacidades físicas.  Todo esto nos lleva a "sospechar" que los infectados son más esclavos que ignorantes  de esta enfermedad , pues como ya hemos dicho , es la falta de prevención la que deja a más de  30.000 víctimas y casi 2.000.000  de infectados al "año". Y frente a  todo esto la herramientas de combate  que se tienen quedan nulas y desfasadas  ante una enfermedad que ha demostrado ... "no ser moco de pavo" .

Finalmente , solo se puede esperar que por medio de estas fuentes de información , este malestar pueda seguir siendo conocido por más personas , entre ricos y especialmente entre los que por circunstancias ajenas son los más cercanos a ser afectados por esta enfermedad , los pobres.


La información fue publicada por "EL PAÍS" el 29 mayo del 2018 , si se quiere acceder a la noticia original hacer clic aquí ---> NOTICIA <---


2 comentaris:

Unknown ha dit...

Me ha resultado interesante este post ya que se habla sobre una propagación de una enfermedad producida por la Leishmaniasis que son mosquitos que transmiten una infección muy importante y que se da a conocer en este post.No obstante también explica mediante datos las víctimas que han sufrido esta enfermedad siendo algo muy grande y por ello se recomienda la vacuna para evitar esta enfermedad y mediante la vacuna se reducen las víctimas que sufren esta enfermedad y la verdad es que ha sido una buena información que ha elegido mi compañero Víctor con la finalidad de advertirnos de las malas consecuencias que produce esta enfermedad explicando a fondo la Leishmaniasis.

A T X ha dit...

Buen post..pero me gustaría agregar que ya se esta trabajando en una vacuna para nuestra inmunización. Están investigando la proteína SALO, que se encuentra en la saliva del mismo insecto.