dissabte, 27 d’abril del 2019

Una lucha más personal contra el cáncer


La mayor parte de los tratamientos de radioterapia se realizan desde la imagen obtenida por el estudio del TAC del paciente y se les va tratando comparando con otros pacientes que han sufrido la misma patología sin especificar en los puntos más activos del tumor, todo el tratamiento es homogéneo, es una radioterapia basada en medicina poblacional.

Pero también a través del TAC es posible conocer las particularidades fisiológicas de la lesión de cada paciente y los cambios que se producen durante la radioterapia. 
En la investigación entre el grupo de Física Médica y el Centro Nacional de Aceleradores han logrado desarrollar un modelo de tratamiento radioterapéuticos únicamente basado en la imagen morfofuncional, conocida como Dose Painting by Numbers, que trata de aumentar la dosis de radioterapia en las zonas más dañinas del tumor.
Este tratamiento se basa en un método matemático llamado full Monte Carlo, ya que requiere una alta precisión en el cálculo de la dosis que recibe el paciente, y con este método se tiene en cuenta las posibles interacciones del haz de partículas terapéutico con los distintos componentes del acelerador y permite una solución precisa. 

Me parece una noticia muy interesante, ya que una técnica más personalizada al tumor ayudará mucho a que poco a poco vaya perdiendo fuerza dicho tumor por las zonas más fuertes. 
Esta noticia se puede relacionar con el apartado relacionado con el cáncer de la asignatura de biología de 2ºBAC. 

Para obtener más información de la noticia publicada el 23 de abril de 2019 por la revista SINC haga clic aquí.

2 comentaris:

jfoxm ha dit...

Sin duda, resulta emocionante ver como van descubriendo alternativas y mejoras en los tratamientos de una enfermedad tan presente en nuestra sociedad como es el cáncer.

Uno de los tratamientos más comunes para esta enfermedad es la radioterapia. Su problema es que dicho tratamiento afecta tanto a las células infectadas como a las sanas que se encuentran en las zonas próximas a los tejidos enfermos. Este ataque a los tejidos sanos provoca ciertos efectos secundarios que gracias a la especialización, podrán disminuir.

Aquí dejo un enlace a diferentes tipos de efectos secundarios que gracias a esta investigación podrán llegar a erradicarse algún día y garantizar una mejor recuperación a los enfermos: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tratamientos/radioterapia/efectos-secundarios-radioterapia

MPB ha dit...

Esta noticia me ha resultado muy interesante, además supone otro gran avance para la medicina, que considero que ayudará a incrementar el número de personas que superen este tipo de cáncer.
Esto se debe a que la radioterapia era un tipo de tratamiento general, es decir, se trataba de una manera muy similar el tumor en todos los pacientes, independientemente de la localización, al ser una zona de difícil acceso. En cambio, esta nueva técnica mucho más personalizada a cada tumor y a cada paciente, logra acceder de manera mucho más precisa a la zona afectada, incrementando el efecto en esta y disminuyendo así el número de sesiones de radioterapia necesarias.
También, se reduce el efecto del tratamiento en los tejidos sanos, que se veían muy perjudicados por su proximidad al tejido afectado.
Por último, os dejo un vídeo de la Clínica Universidad de Navarra, donde explica que es la radioterapia y los beneficios que supone la personalización de esta técnica.
https://www.cun.es/material-audiovisual/videos/radioterapia-personalizada