dijous, 26 de desembre del 2019

Una proteína clave en el cáncer de pulmón


Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han descubierto que la proteína placofilina-1 (PKP1) promueve el desarrollo del cáncer de pulmón, pese a que su principal función es aportar resistencia y cohesión a la piel.

Resultado de imagen de desmosoma pkp1
estructura de un desmosoma con placofilina (verde)
La placofilina-1, en la piel, forma parte de los desmosomas, unas estructuras que ayudan a mantener unidas las células y cuyos problemas pueden afectar gravemente a la piel. Una mutación en PKP1 puede desarrollar una enfermedad rara llamada epidermólisis ampollosa simple, la cual genera ampollas y erosiones facilmente. Este trastorno, que se caracteriza por una piel muy sensible, es muy poco frecuente y no tiene cura conocida.

Inicialmente se observó que esta proteína aumenta sus niveles en cáncer de pulmón, lo cual sorprendía al equipo por dos razones: primera y mas obviamente, porque es una molécula propia de la piel, no del pulmón; y en segundo lugar, porque se trata de una proteína cuya función es mantener unidas las células y que aumenta sus niveles en procesos tumorales,  donde se tiende a adquirir estrategias de dispersión para generar lo que se denomina metástasis.
Resultado de imagen de cancer de pulmon real
imagen real de un cáncer de pulmón
El equipo demostró que las células con placoflilina-1 producen tumores en modelos preclínicos y que la eliminación del gen que produce esta proteína incapacita la producción de tumores. Tras analizar resultados y teniendo en cuenta sus conocimientos del PKP1, el equipo de la UGR teorizó y probó que esta proteína podría estar regulando el gen MYC, cuyo producto reprograma la maquinaria de la célula para desarrollar tumores.

La importancia de este estudio reside en el hecho de que abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias antitumorales para el cáncer de pulmón, causa de la muerte de mas de 21.000 personas al año en España según el GECP.

En este artículo se incluye temario de la asignatura de biología de segundo de bachillerato como las proteínas, los genes y los desmosomas.
La información la he extraído de un artículo publicado por Sinc el 26/12/19 al que se pude acceder pulsando aquí. Las imágenes las he extraído de aquí y de aquí.

1 comentari:

J A I ha dit...

Esta noticia me parece muy interesante, ya que al ser una enfermedad diagnosticada como poco frecuente y tener un tratamiento paliativo podía parecer rara su investigación, pero resulta todavía mas curioso que sea una proteína localizada en el pulmón la causante de agravarla.
Ademas también proporciona información acerca del nombrado gen MYC, que causa que las células cancerígenas se evadan del sistema inmune, con lo que esta noticia no solo contribuye a la investigación de epidermólisis ampollosa simple, sino también ayuda a investigar acerca de la aparición de un nuevo inhibidor en un gen tan importante en el cáncer como lo es el MYC.