dilluns, 9 de maig del 2022

NUEVA ESTRATEGIA PARA EVITAR LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA INMUNOTERAPIA

 La inmunoterapia es un tipo de tratamiento que estimula las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer Para ello, utiliza sustancias producidas por el organismo o en un laboratorio para mejorar el funcionamiento de su sistema inmunitario y destruir las células cancerosas. Y no carece de efectos secundarios.


Un ensayo clínico fallido frecuentemente no suele provocar un avance científico. Pero, un estudio publicado en la revista Nature, que tuvo que ser suspendido por la toxicidad de los medicamentos contra el cáncer, ha provocado un descubrimiento crítico sobre su efectividad.

Representación en 3D de células T que atacan a las células cancerosas.


Los investigadores, gracias al ensayo clínico utilizaron varios inhibidores que eran nuevos, que eran efectivos en gente con tumores de cabeza y cuello.

Estos inhibidores son nuevos en este panorama, pero resultan prometedores por su capacidad de inhabilitar   las células T reguladoras (Tregs), cuya función es impedir que otras llamadas células T efectoras, se dirijan a los propios tejidos del organismo. Por eso, se trata de ´apagar´ las Tregs dentro de los tumores para que las células T efectoras puedan liberarse y generar células T CD8+ que maten el cáncer.

A pesar del fracaso inicial, sus hallazgos proporcionan pistas fundamentales sobre por qué muchas inmunoterapias desencadenan peligrosos efectos secundarios y apuntan a una mejor estrategia de dosificación para tratar a los pacientes con tumores sólidos.
Sin embargo, solo entre el 20% y 30% de los pacientes con cánceres sólidos a los que se administran inmunoterapias entran en remisión a largo plazo.

  • Cómo afecta a las células inmunitarias 
Los expertos trabajaron para ver exactamente cómo el tratamiento influye en el sistema inmunitario, utilizando la secuenciación de una sola célula.  Entonces, descubrieron que la dosificación intermitente podría ser una estrategia de tratamiento válida que combina una inmunidad antitumoral sostenida con una toxicidad reducida.

La imagen y la noticia han sido extraídas de aquí. De la página web Agencia SINC y está relacionada con con el temario de 2 de bachillerato de la asignatura de biología y, exactamente, del sistema inmunitario y todas las defensas del tema 17. 


Por eso, pienso que es muy importante que los científicos sigan haciendo pruebas e investigando para obtener mejores resultados, como, en este caso, el disminuir o evitar los efectos secundarios de los tratamientos contra enfermedades graves como la inmunoterapia. Todo esto, haría que la gente no tuviera tanto miedo a los tratamientos.




2 comentaris:

M P T ha dit...

Personalmente, creo que la información que contiene esta notícia es muy interesante e importante, ya que puede hacer que muchos de estos tratamientos contra el cáncer puedan ser experimentados y poder así estar más cerca de una posible cura contra el cáncer. También es verdad, que estos efectos secundarios que produce la inmunología, hacen que el paciente se encuentre más débil físicamente y le cueste continuar con dicho tratamiento para poder superar el cáncer.

L G M ha dit...

Como bien dice la noticia, la mayoría de primeros estudios llevados a cabo para la cura del cáncer han sido fallidos ya que los efectos secundarios podrían establecer diversas controversias contra el cuerpo humano, pero eso no quita el hecho de seguir progresando y desarrollando otros métodos como en este caso el trabajo llevado a cabo por la inmunología que finalmente, acabará siendo un gran progreso para la salud del ser humano.