diumenge, 10 de maig del 2009

Informan favorablemente de un nuevo proyecto de investigación con células madre embrionarias sobre el Parkinson


La Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos es la encargada de informar si los estudios que se presentan cumplen los requisitos establecidos en la legislación.
La Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, presidida por el Director del Instituto de Salud Carlos III, Francisco Gracia, y reunida la semana pasada en Madrid, ha informado favorablemente de un nuevo proyecto de investigación con células madre de origen embrionario, presentado por el Instituto Vasco de Investigaciones Sanitarias.
El proyecto informado fue el siguiente: "Diferenciación de células madre embrionarias para el estudio de la enfermedad de Parkinson", correspondiente al Centro Cooperativo de BioCiencias-CIC-bioGune, del que es investigador principal José María Mato. La solicitud presentada demandaba la autorización para utilizar en el mencionado proyecto líneas derivadas de células troncales humanas importadas de Inglaterra (WT-3 y WT-4) y de Estados Unidos (H-9).
De acuerdo a la ley
La Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, constituida por acuerdo del Consejo de Ministros en noviembre de 2004, es la encargada de informar si los proyectos de investigación que se presentan cumplen los requisitos establecidos en la legislación, tanto desde el punto de vista administrativo como ético, y previo análisis por parte de evaluadores externos acerca de su valor científico. Hasta el momento, se han autorizado un total de 16 proyectos de investigación.


Además llega a las farmacias españolas el primer parche para el tratamiento del Parkinson de

absorción a través de la piel que asegura niveles constantes y predecibles del fármaco en la sangre, un gran avance frente a la medicación oral
La Agencia Española del Medicamento ha autorizado la comercialización en España de Neupro, el primer y único parche desarrollado para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Su sistema de administración a través de la piel supone un avance importante en el control de la enfermedad ya que asegura niveles constantes y predecibles del fármaco en la sangre, algo que hasta el momento no se lograba con la medicación oral. Este efecto clínico constante evitará la aparición de bloqueos y complicaciones motoras durante la progresión del Parkinson, enfermedad que afecta en España a más de 100.000 personas.
Desarrollado por los laboratorios Schwarz Pharma, Neupro está ya disponible en las farmacias españolas y de momento, sólo podrán beneficiarse de él los pacientes en fases iniciales de la enfermedad, que suponen aproximadamente el 40% de los casos. De esta forma, España se une a otros países como Alemania, Reino Unido, Austria, Suiza y Dinamarca que ya han comercializado Neupro en 2006 para el tratamiento en monoterapia de las fases iniciales de la enfermedad.

El nuevo fármaco, formulado específicamente para su absorción a través de la piel, se llama rotigotina, una molécula perteneciente a la familia de los agonistas dopaminérgicos. Esta nueva molécula imita el comportamiento de la dopamina, que es la sustancia producida de forma natural en el cerebro y que disminuye progresivamente en los enfermos de Parkinson.
Rotigotina llega al cerebro transportada por el torrente sanguíneo y ejerce su acción de forma constante a lo largo de las 24 horas del día. Este efecto clínico estable y mantenido se conoce como estimulación dopaminérgica continua e imita más fidedignamente la situación que vive el cerebro en ausencia de la enfermedad. En efecto, el sistema dopaminérgico tiene una actividad constante y sostenida que sólo se ve alterada por la influencia de determinadas situaciones de excitación, placer o agresividad.
Hasta el momento, el paciente de Parkinson debía tomar una media de tres comprimidos diarios para controlar su enfermedad, pero los niveles de estos fármacos administrados por vía oral sufrían oscilaciones desde el principio al fin de dosis. Estos "picos y valles" de la medicación oral conseguían un efecto clínico conocido como estimulación pulsátil y se traducían en bloqueos y complicaciones motoras durante la progresión de la enfermedad. También obligaban al paciente a alternar periodos de buen y mal control de los síntomas, conocidos comúnmente como tiempos "on" y "off" de respuesta al tratamiento. Neupro reduce la incidencia de estos periodos "off" y aumenta los periodos "on" sin discinesias, que son movimientos anormales e involuntarios.

También se ha demostrado la eficacia de la administración transdérmica de rotigotina en fases avanzadas de la enfermedad de Parkinson. A diferencia de su uso en etapas iniciales, Neupro debe emplearse en combinación con otra terapia para su uso en pacientes en esta fase de la enfermedad.
Dicha indicación se encuentra actualmente en fase de aprobación en Europa. En noviembre, recibió la opinión favorable del Comité Europeo de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y cuando obtenga la aprobación definitiva, SCHWARZ PHARMA podrá comercializarlo en pacientes con Parkinson avanzado de los 25 países de la Unión Europea.

1 comentari:

Marta ha dit...

Una gran noticia para las 100.000 personas que en España padecen la enfermedad de Parkinson, o, al menos de momento, para el 40% que ya puede comprar el parche medicinal llamado Neupro. Creo que se debería invertir más en este tipo de medicamentos, ya que es mucho más cómodo que el tener que tomarse medicamentos de forma oral (o de cualquier otra forma), además, según se ha publicado en el post, es mucho más efectivo, ya que el "riego" con el medicamento es constante y eficaz.
La noticia es interesante pero no veo mucha relación entre el principio y el final, parece que fueran dos noticias distintas, pero relacionadas a través del Parkinson.