dissabte, 9 de maig del 2009

En un abrir y cerrar de ojos

¿Le dan miedo las arañas? Entonces el destello de temor que siente cuando una de ellas entra en su campo visual es visceral... y rápido: una fracción de segundo, según los neurólogos. La imagen percibida se por la geografía del cerebro, pasando de un estímulo visual en la retina a un sensación de temor experimentada en lo profundo de la mente.
Cartografiar las funcoines cerebrales requiere instrumentos innovadores. Con el electroencefalógrafo se analizan las corrientes eléctricas para seguir la actividad cerebral que se produce a gran velocidad. Las imágenes obtenidas mediante resonancia magnética (RM) pueden revelar qué regiones del cerebro responden a estímulos o conductas específicas.

"Mirar un objeto puede parecer simple -dice Jacopo Annese, neurólogo del Laboratorio de Neuroimagen de la UCLA-, pero el cerebro tiene que procesar información muy compleja en paralelo." La imagen se desglosa en datos sobre color, forma y orientación, que son procesados en diferentes módulos de la corteza visual. La información resultante es enviada a áreas especializadas que analizan los componentes de la imagen e interpretan sus aspectos más generales.

"Antes se decía que el cerebro es como un ordenador -apunta Arthur Toga, director del laboratorio-. Yo no diría eso. Las imágenes se descomponen y luego se recomponen. Es algo más parecido al funcionamiento de Internet."

qué
-corteza visual
-corteza temporal
Desde la retina, la imagen de la araña viaja a lo largo del nervio óptico y sus ramas hacia la corteza visual, donde se forma un mapa de la imagen. Sus componentes -color, forma, orientación- son separados y después procesados en el lóbulo temporal, donde se genera la figura del objeto.

dónde
-campo visual frontal
-corteza parietal
El campo visual frontal sigue la posición de la araña, dirigiendo los movimientos oculares y la atención. La corteza parietal también recibe datos de la corteza visual y suministra información sobre la posición del bicho, información que se utilizará para planificar una acción al respecto.

recuerdo
-hipocampo
El hipocampo consolida los recuerdos y los contenidos emotivos cruciales para tomar decisiones. Como el servidor de una red informática, integra la información de la corteza visual con datos procedentes de otros sentidos y recuerdos almacenados, dando como resultado el pleno reconocimiento de la araña.

reacción
-amígdala
La amígdala recibe al momento una primera y cruda impresión de la araña, antes de que las áreas visuales confirmen su identidad. Eso suscita una reacción de temor. Una fracción de segundo después, la corteza visual, la corteza temporal y el hipocampo envían información sobre la araña, confirmando la reacción.
Artículo extraido de un reportaje del National Geographic sobre la mente y cerebro humano.