dilluns, 18 de maig del 2009

Refuerzo al tratamiento para los "niños burbuja"

Los niños burbuja son aquellos que tienen que ser recluidos en cámaras de aislamiento para evitar exponerse a todo tipo de infecciones ante su casi inexistente sistema de defensa. Pues este caso se conoce como la inmunodeficiencia combinada severa (SCID)

Gracias a la terapia génica, finalmente y tras varios intentos fallidos, se ha llegado a obtener resultados concluyentes, aunque simplemente combatan dolencias muy concretas. Ésta, consiste en extraer células de su sistema inmune, introducir en ellas el gen que codifica la proteína que no se produce de forma correcta y reintroducirlas en el organismo para que se multipliquen y cumplan la misión de luchar contra los agentes patógenos.

El experto español Juan Bueren, jefe de la División de Hematopoyesis y Terapia Génica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), expone que en estos momentos "los efectos más significativos de este tipo de tratamiento se han conseguido en afecciones relativamente sencillas, como las monogénicas [que se producen por la mutación de un único gen]". En enfermedades más complejas, como por ejemplo el cáncer, "también se han logrado avances significativos", aunque los resultados no sean tan llamativos.

En cuanto a la leucemia desarrollada por cinco niños en un estudio anterior, precisa que la comunidad científica está de acuerdo en que "en determinados protocolos clínicos, se trabaje con nuevos vectores". La primera generación de estos portadores de material genético estaba íntegramente constituida por representantes de la familia de los gamma-retrovirus, pero "los que se van a empezar a utilizar próximamente son lentivirus(imagen de la izquierda)", explica Bueren.

Se da por hecho que el equipo del Ciemat iniciarà un ensayo clínico en el cual empleará estos vectores en pacientes con anemia de Fanconi (son aquellos en los cuales hay una falta de producción de células de la sangre )

Quizás de aquí unos años los resultados sean más favorecedores y puedan combatir esta inmunodeficiencia totalmente.

Vos deixe un video molt sorprendent que tracta sobre David Vetter, el xic de la primera fotografía.


Noticia publicada el 29/01/2009 en Elmundo, aquí

Autor/a: MARÍA SÁNCHEZ-MONGE

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Interessant, però crec que has posat en un mateix post informacions que estan relacionades però que considere que millor haver-les posades en posts diferents