dimarts, 19 de maig del 2009

Animales que brillan



He aquí una lista de animales que han sido modificados genéticamente al añadirle genes procedentes de la medusa, que produce la proteína verde fluorescente de forma natural. Otros también han obtenido este brillo mediante la introducción de la proteína roja fluorescente vía virus en un ADN clonado.

Además de para ser usados como adorno en el árbol de Navidad Estos animales han sido obtenidos para el fin de ayudar a comprender diferentes procesos, como los que se dirán a continuación: se introdujo proteína verde fluorescente vía virus a un mono para descubrir el efecto que produce el Huntington en el cerebro de los monos. También se le introdujo a embriones de cerdos la proteína verde para averiguar el desarrollo de las células madre adultas, que son genéticamente parecidas a la de los humanos. Luego también se introdujo proteína roja en óvulos de gatos para mejorar el estudio de enfermedades genéticas. Además, se introdujo proteína verde a células germinativas de un ratón, y sus hijos fueron fluorescentes.



A parte de inyectar diversas proteínas en estos animales, también fueron inyectadas a la planta del tabaco, a perros (de los cuales ya se habló aquí), a peces y a más seres vivientes, con fines tales como estudiar el Parkinson o para inspirar leyes que controlen la modificación genética.



La finalidad de este post es señalar que hemos visto la ingeniería genética y más que nada, para que podáis ver los animales que brillan. Sacado de aquí que conducía a aquí.



Esto último de aquí son bacterias.

2 comentaris:

Christine ha dit...

Me parece un post muy curioso, porque al empezar a leerlo dudaba de que si podía tener alguna finalidad útil a lo que ciencia o investigación se refiere o ser sólo producto de "un capricho" pero he seguido leyendo y he comprendido que no es así, como bien indica, su principal finalidad es llegar a comprender algunos procesos que aún desconocemos, un buen ejemplo de lo que se puede conseguir gracias a la ingeniería genética. Pero la verdad es que no deja de ser curioso, aún estoy asombrada de las imagenes que acabo de ver y como se pueden llegar a conseguir esas tonalidades tan vivas en los animales y plantas...

Lidon Batalla ha dit...

Que post más interesante y curioso!
No se me habría ocurrido ni por un momento pensar que esto fuera posible,seres vivos que gracias a las proteínas de las medusas son fluorescente y menos aún que esto tuviera una beneficio para las investigaciones científicas. La verdad es que la noticia me ha dejado un poco alucinada .Así que he estado buscando mas información y por lo que parece a los descubridores de esta modificación genética les dieron el Premio Novel a principios de este año y no es para menos,porque es descubrimiento trae con el una multitud de ventajas para conocer cómo funciona la maquinaria celular,tratandose así de una herramienta clave en la biología molecular.
Os dejo el link de otra noticia que habla sobre este mismo tema por si os interesa:
http://www.publico.es/ciencias/189780/animales/fluorescentes/salvan/vidas