dissabte, 10 de maig del 2014

Ratones "avatar" mejoran tratamiento del cáncer

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) está desarrollando una técnica para proporcionar un tratamiento diferente y adecuado a cada paciente de cáncer, utilizando ratones para ello.



La finalidad de esta nueva estrategia es proporcionar a enfermos con cáncer avanzado y de mal pronóstico un tratamiento específico de acuerdo con las características de cada tumor. Las células tumorales pueden acumular en su ADN cientos o miles de mutaciones que inducen al desarrollo y propagación de estos, por tanto,  el número y el patrón de mutaciones son distintos según el tipo de tumor, e incluso dentro del mismo grupo. Para poder realizar terapias personalizadas que combatan las características de cada uno de ellos, el CNIO necesita nuevas herramientas que filtren la información genética relevante para la implementación y el desarrollo de estas.

En la primera fase del estudio se analizó la firma genética de los tumores procedentes de 23 pacientes con la enfermedad en estado avanzado, y se seleccionaron las mutaciones relevantes para el crecimiento y la propagación del tumor. Más tarde, en la segunda fase, se emplearon ratones avatar, a los cuales se les implantaron fragmentos de los tumores de los pacientes, un ratón para cada paciente, para poder estudiar en ellos las reacciones y efectividad de diferentes fármacos, ya que si funciona en el animal, las probabilidades de que lo haga el humano son elevadas.

Los resultados publicados en la revista Clinical Cancer Research establecen que se produjeron respuestas clínicas hasta en un 77% de los pacientes; por estabilidad de la enfermedad o por una respuesta parcial de mejora.

A partir de aquí, el equipo pretende estudiar la eficacia del procedimiento y compararla con los tratamientos convencionales en más pacientes con cáncer de páncreas avanzado.

Por lo que a mí respecta, el cáncer es una de las enfermedades más extendidas y que más muertes provoca, por lo tanto, estudiar fármacos aplicables específicamente a cada persona puede suponer un gran avance, y una mejor efectividad. No obstante, no llego a estar de acuerdo con el hecho de que se experimente primero en ratones.

Se podría incluir este artículo en la asignatura de Biología Humana, donde se ha hablados de diferentes cánceres. También puede relacionarse con los temas de Biología de genética y mutaciones.

Si te interesa leer la noticia completa, clica aquí.