divendres, 2 de maig del 2014

Movimientos sacádicos

Según un estudio publicado en la revista PLOS ONE, investigadores de la Universidad de Murcia han descubierto, gracias a una cámara ultrarrápida, que el cristalino se bambolea como si fuera un muelle cada vez que la dirección de la mirada cambia. Este descubrimiento permitirá mejorar el diagnóstico de algunas patologías visuales y perfeccionar las lentes intraoculares.


Pablo Artal y Juan Tabernero, investigadores del laboratorio de óptica de la Universidad de Murcia (UMU), han descubierto que el cristalino se mueve arriba y abajo después de cada movimiento ocular emborronando durante unas décimas de segundo las imágenes en la retina.

No obstante, el ojo no lo percibe porque al mismo tiempo se produce un "apagón" en el sistema visual que dura prácticamente lo mismo que el bamboleo del cristalino (50 milisegundos). Esta supresión sacádica, que es una especie de ceguera transitoria, evita que veamos imágenes distorsionadas cada vez que cambiamos la dirección de nuestra mirada.

Los ojos se mueven continuamente fijando en la retina los objetos de interés. Estos movimientos se llaman sacádicos. El ser humano, de media, realiza más de 60.000 de estos movimientos al día, durante los cuales la visión queda suprimida. Si sumáramos todos estos movimientos sacádicos, obtendríamos que pasamos alrededor de una hora a ciegas.

Para conocer mejor los movimientos del ojo, el grupo de investigadores construyó un nuevo instrumento, formado por una cámara ultrarrápida capaz de captar 400 imágenes por segundo, para estudiar los movimientos del cristalino durante y después de los movimientos sacádicos.

La utilización de este nuevo instrumento puede facilitar el diagnóstico de las personas con problemas visuales que afectan al cristalino. Además, también servirá para mejorar la estabilidad de las lentes intraoculares.

Por otro lado, este tema puede relacionarse con el tema de los sentidos dado en la asignatura de biología humana.

Para más información, pincha aquí.